Así contribuye CaixaBank a los ODS

En el 5º aniversario de la aprobación de los ODS para la Agenda 2030, la entidad financiera hace balance de su contribución a las líneas de trabajo fundamentales pactadas por la ONU para avanzar hacia un futuro sostenible.

Una voluntaria de «la Caixa» desarrolla una actividad social con una persona con discapacidad
Una voluntaria de «la Caixa» desarrolla una actividad social con una persona con discapacidad

Cuando en septiembre de 2015 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, se apeló a todos los sectores de la sociedad (público, privado y ciudadanía) para abordar entre todos problemas que nos afectan a nivel mundial, desde el hambre al calentamiento global.
 
Esto inauguró una nueva era en la responsabilidad social corporativa (RSC) con empresas que se han involucrado en la consecución de estos objetivos. Un ejemplo de ello es CaixaBank. La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar continua la herencia de vocación social recibida tras los más de 100 años de historia de “la Caixa”. Así, los ODS están integrados en el Plan Estratégico 2019-2021 del banco. Esta inclusión de los objetivos en el corazón estratégico de la entidad hace que la contribución a la Agenda 2030 sea transversal a todas sus actividades, desde la financiera hasta los programas de acción social de su accionista de referencia, la Fundación “la Caixa”.

ODS 17: ALIANZAS PARA CONSEGUIR OBJETIVOS

No pueden resolverse problemas globales sin aliados, ni cooperación. Por ello, CaixaBank y la Fundación “La Caixa” han establecido alianzas y programas de cooperación con otras organizaciones, como Incorpora, GAVI, The Vaccine Alliance o la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. CaixaBank ha ostentado entre 2012 y 2020 la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y participa en el Observatorio de los ODS, una iniciativa de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE que cuenta con la colaboración de “la Caixa”.

ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Estar fuera del sistema bancario es un síntoma claro de pobreza. Por ello, CaixaBank facilita el acceso a servicios financieros a personas y familias desatendidas por el sistema bancario tradicional. Un instrumento básico para lograrlo es a través de microcréditos. El banco social del Grupo, MicroBank, una de las mayores entidades de microfinanzas de Europa, apuesta por ofrecer servicios y productos a colectivos en riesgo de exclusión. Además de los microcréditos tradicionales, ha lanzado nuevas líneas de créditos para proyectos sociales, empresas con impacto social positivo y varias líneas de bonos sociales.

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

CaixaBank ha ratificado los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Estos Principios tienen como finalidad enfocar la actuación del sector financiero hacia los ODS y la lucha contra el cambio climático dentro de los Acuerdos de París. Así la entidad ha obtenido la mejor calificación en evaluaciones externas por su gestión del riesgo, políticas anticorrupción y prevención del blanqueo, seguridad de la información, estrategia contra el cambio climático y desarrollo del capital humano.

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El trabajo y la prosperidad son los mayores enemigos de la pobreza. Por ello, además de sus emisiones de bonos sociales, que financian a autónomos, microempresas y pymes en zonas económicamente más desfavorecidas, CaixaBank es también miembro fundador del Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación empresarial que impulsa una economía baja en carbono compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.