Así es como Europa se está convirtiendo en el centro del comercio mundial de criptomonedas

Son el producto estrella de las inversiones a nivel mundial.

Europa es ahora la economía de criptomonedas más grande del mundo, y el continente generó más de 870.000 millones de euros en criptomonedas durante todo el año pasado. Los países de Europa central, septentrional y occidental representaron hasta el 25% de toda la actividad global de criptomonedas.

Por ejemplo, el Reino Unido registró el mayor volumen de comercio de criptomonedas de todo el continente, con alrededor de 145.000 millones de euros. Al Reino Unido le siguieron Francia, Alemania, los Países Bajos y España, que se coloca entre las cinco economías que más dinero generan y mueven con este tipo de activo digital.

Al mismo tiempo que los volúmenes de transacciones de criptomonedas en Europa comenzaron a aumentar a mediados de 2021, los volúmenes en el este de Asia, el anterior capital mundial de criptomonedas por transacciones entraron en una fuerte caída.

Un crecimiento muy rápido

Según varios expertos en el negocio de las criptomonedas, el crecimiento que han experimentado este tipo de activos en toda Europa está siendo impulsado en gran medida por las llamadas ballenas, grandes inversores institucionales que transfieren enormes sumas de criptomonedas.

La economía de las criptomonedas en el continente Europeo comenzó a crecer más rápido en julio de 2021. En ese momento se vio un gran aumento en las grandes transacciones de carácter institucional, lo que se traduce en múltiples transferencias por encima de los 10.000 millones de euros en dinero digital.

Los datos demuestran lo significativo que está siendo ese crecimiento. Durante el verano de 2021, las grandes transferencias institucionales ascendieron a alrededor de 1.200 millones de euros. Para octubre de 2021, esa cifra ya se había disparado hasta alcanzar los 39.600 millones de euros, momento en el que las ballenas representaban más de la mitad de todo el volumen de transferencias de criptomonedas en la región.

La mayoría de las grandes transacciones institucionales en Europa fueron a DeFi, o plataformas de finanzas descentralizadas. Las plataformas DeFi han sido adoptadas por grandes inversores ya que ofrecen numerosas formas de apostar criptomonedas, lo que esencialmente permite a los titulares de los activos ganar dinero a largo plazo.

¿Hacia un euro digital?

Los pagos digitales y sin contacto, y el negocio de las criptomonedas está viviendo su etapa de mayor expansión y su momento más dulce con cada vez más usuarios e inversores seducidos por las grandes y rápidas rentabilidades.

Es por eso que, desde Bruselas, la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han decidido seguir adelante con el proyecto piloto que exploraba los beneficios y riesgos de introducir un euro digital, la versión en criptomoneda de la divisa comunitaria. Esta iniciativa nace como la respuesta lógica a la enorme expansión mundial de las criptodivisas, y al notable aumento de los pagos con tarjeta y a través de dispositivos electrónicos, que creció exponencialmente durante los momentos más duros la pandemia. El BCE está convencido de que esta tendencia afianzará la expansión de las monedas virtuales.

Continúa leyendo