Así es el pasaporte COVID que necesitarás para viajar por Europa este verano

Estará permitido viajar casi sin restricciones siempre y cuando se esté vacunado.

pasaporte covid
iStock

Después del cierre casi mundial de las actividades económicas y de los viajes internacionales, provocados por la pandemia de coronavirus, el sector de los transportes aéreos ha ido recuperándose poco a poco. Ahora, con la llegada de la vacuna contra el Covid, se abre la puerta a que la gente pueda volver a volar con normalidad, como antes e la llegada del virus. Sin embargo, hay un requisito fundamental para que esto pueda lograrse: estar vacunado.

El pasaporte Covid

La Unión Europea está siendo una de las primeras en dar pasos hacia la vuelta a la normalidad en lo que a viajes entre países se refiere. En concreto, ha alcanzado un consenso provisional que tiene como centro la implementación del llamado pasaporte COVID, que funcionará dentro de sus fronteras y que pretende acercar la movilidad a como tenía lugar antes de la pandemia.

Tanto el Parlamento Europeo, como el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre el tema, y ahora intentarán darle forma a la legislación que han propuesto. La finalidad de la idea de este pasaporte es que se reactive el turismo de manera segura, y se evite el caos informativo que vive la población, atendiendo a las medidas y restricciones que cada país ha impuesto por su cuenta, que chocan entre sí, a veces incluso entre las regiones interiores del mismo Estado miembro, como es el caso de España.

Este Certificado COVID Digital que está preparando la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, eliminará las restricciones para viajar entre los 27 Estados miembros, aunque también será totalmente válido para aquellos países que disfruten del Espacio Schengen aunque no pertenezcan al bloque comunitario

El pasaporte COVID contendrá información sobre el estado sanitario del pasajero, reflejará si este está vacunado, si consta de una prueba PCR negativa, si ha pasado el virus y si se ha recuperado bien, etc. Ideado como un código QR, el viajero podrá elegir entre llevar el pasaporte impreso o en alguno de sus dispositivos electrónicos.

Pero, ¿qué pasa con aquellos viajeros que vengan desde fuera de la UE? Para ellos se está preparando un sistema de listas de países seguros cuyos visitantes tienen poco o ningún riesgo de extender de nuevo el virus. Entre estos países habrá algunos de los que no se requieran normas específicas, y otros que tendrán que cumplir con algunas restricciones.

Otra de las cosas que se conocen del pasaporte COVID, es que ningún país comunitario puede negarse a cumplir con la normativa, ya que parte de las instituciones de la Unión Europea y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento. En concreto, y sobre este tema, la Comisión Europea ya ha dejado claro que los Estados miembros "se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje" a cualquier pasajero que tenga en regla su pasaporte COVID, "a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública".

Por último, hay que destacar que el pasaporte COVID es totalmente gratuito y reconoce todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, BioNTech, Moderna, Oxford, AstraZeneca y Johnson & Johnson). Lo que sí podrán decidir los Estados miembros es si aceptan otras vacunas como seguras.

Continúa leyendo