Así son los 'fan tokens', la criptomoneda que está revolucionando el mundo del fútbol

El fútbol y las criptomonedas se unen en una experiencia única.

futbol
iStock

Los fan tokens son criptomonedas que permiten a sus poseedores acceder a una variedad de beneficios de membresía excusivos para los aficionados de los equipos de fútbol, como votar sobre las decisiones del club, recompensas, diseños de marca y experiencias únicas. Pueden ser utilizados por clubes deportivos, clubes de fans de artistas del mundo de la música y otras organizaciones para democratizar y organizar experiencias, elegir los cargos directivos del club y mucho más.

A diferencia de los NFT, los fan tokens son completamente o intercambiables. Esto significa que, al igual que el dinero fiduciario o el efectivo, los tokens se pueden canjear por productos de clubes deportivos, experiencias VIP y demás ventajas exclusivas. Además, juegan un papel muy importante en fortalecer la comunidad de aficionados en torno al equipo y darle visibilidad y valor a la marca del club.

Una experiencia de club única

Los fan tokens son criptomonedas que no tienen que estar necesariamente respaldadas por principios de valor subyacentes con los que cuentan otras criptodivisas como Bitcoin o Ethereum. Por el contrario reciben su valor en base a cuántos aficionados las adquieren y cuántos están interesados por poder participar en todas esas experiencias adyacentes al club y su interés en obtener beneficios únicos que los hermanen aún más con el equipo de fútbol de sus vidas.

El token de Chiliz es el primer y más destacado fan token que ha provocado una explosión de nuevas criptomonedas de fútbol, como la lanzada por el Manchester City, el AC Milan, la Juventus de Turín y muchos clubes más. Estas monedas son un ejemplo de uso completamente nuevo para las criptomonedas tradicionales a medida que la innovación en el mercado del blockchain alcanza nuevos máximos y adquiere cada vez más y más popularidad entre pequeños y grandes inversores de todo el mundo.

¿Cómo funcionan los Fan Tokens?

Los aficionados pueden comprar tokens digitales e intercambiarlos como otras criptomonedas. Al comerciar, el precio de un fan token generalmente lo establece el vendedor, aunque también se encuentra sujeto a cambios en función del movimiento del mercado y la popularidad del token en ese momento. Básicamente los fan tokens siguen escrupulosamente la ley de oferta y demanda, al igual que el resto de criptodivisas disponibles en el extenso mercado del blockchain.

Una vez que los usuarios obtienen acceso a una cantidad determinada de fan tokens, se les otorga el derecho a votar sobre una variedad de asuntos relacionados con su club de fútbol. Estos asuntos sobre los que los aficionados pueden votar dependen en gran medida de lo que cada equipo esté dispuesto a dejar en manos de sus aficionados.

Estos beneficios permiten que los hinchas se sientan mucho más involucrados en el club al que ya apoyan, y agregan un nivel adicional de orgullo y prestigio, ya que sus fan tokens probablemente aumentarán su valor a medida que el club crezca con el tiempo y vaya adquiriendo prestigio en las competiciones reales.

Los fan tokens crean una comunidad exclusiva con los aficionados más fieles. Ofrecen una nueva forma para que los hinchas participen en un emocionante sistema de votaciones y recompensas. Cuantas más fan tokens tengas, más influencia tendrás sobre el club y más lealtad mostrarás a tu equipo.

Continúa leyendo