Britcoin, la criptomoneda que Reino Unido está pensando en lanzar

Las islas británicas lanzarán su propia criptodivisa.

Las autoridades británicas están explorando la posibilidad de crear una nueva moneda digital que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que podría llamarse Britcoin. El Banco de Inglaterra y el Tesoro Nacional han asegurado que trabajarán juntos para evaluar los posibles beneficios que acarrearía la creación de una moneda digital respaldada totalmente por el banco central, en un momento en que los pagos en efectivo están desplomándose a nivel mundial, en gran parte como resultado de la pandemia de coronavirus.

El banco del país aseguró que la nueva moneda, si llegara a aprobarse, constituiría una nueva forma de divisa para uso de hogares y empresas, y coexistiría junto con el efectivo y los depósitos bancarios ya existentes en lugar de reemplazarlos. Las monedas digitales, que de momento solo están disponibles en forma digital o electrónica, ya se están explorando o incluso implementando en varios otros países, y muchas de esas propuestas se inspiran directamente en el éxito de Bitcoin y otras criptomonedas de éxito en el mercado bursátil.

Sin embargo, las monedas digitales, como la que se está considerando crear en el Reino Unido, son diferentes de las criptomonedas como Bitcoin, ya que estas están emitidas y reguladas por las autoridades económicas y bancarias de cada uno de los estados, es decir, que tienen el respaldo total de los bancos centrales de cada país.

Creciente interés mundial

Actualmente, las Bahamas es el único país de todo el planeta que posee una moneda digital respaldada por su banco central, aunque China ya está probando su lanzamiento e implantación en varias ciudades del país. Por su parte, Suecia ha anunciado que podría tener su propia moneda digital para 2026, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) también ha adelantado que podría crearse un euro electrónico dentro de cuatro años.

A finales de marzo, el Caribe Oriental se convirtió en la primera unión monetaria del mundo en emitir su propia moneda digital, llamada DCash, para su uso en los cuatro países insulares: Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

El nuevo grupo de trabajo británico que está planeando el lanzamiento e implantación del Britcoin, también lleva meses trabajando en una serie de medidas que el jefe del Tesoro británico, Rishi Sunak, espera que ayuden al sector de tecnología financiera del Reino Unido, convirtiendo a las islas en una referencia económica mundial, pionera en el uso y la normalización de criptodivisas que sean capaces de convivir con el dinero tradicional.

"Nuestra visión apunta hacia un sector de servicios financieros mucho más abierto, mucho más ecológico y tecnológicamente más avanzado", aseguró Sunak en una conferencia hace unos días. "Y si podemos capturar el extraordinario potencial de la tecnología, consolidaremos la posición del Reino Unido como el principal centro financiero del mundo", sentenció.

De hecho, nada más hacer el anuncio de la potencial criptomoneda británica, Sunak publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde escribió: “¿Britcoin?”, para sintetizar las conversaciones que había tenido su grupo de trabajo sobre el lanzamiento de la criptodivisa.

Continúa leyendo