¿Cuánto dinero gana un médico en España?

Con la crisis del COVID-19 se ha puesto el foco en el sector de la salud: te explicamos cuál es el sueldo de un médico, así como las diferencias por sexo o regiones

Médico
Cuánto gana un médico en España

Con la crisis sanitaria del COVID- 19 se ha puesto en el foco a médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Su desempeño ha sido fundamental para superar el envite del coronavirus. Han recibido las miradas y el reconocimiento de toda la sociedad.

En este sentido, muchas personas se han podido plantear si la retribución del personal sanitario es adecuada con respecto a las funciones que desempeñan. Como contexto, los médicos tienen que hacer de cuatro a seis guardias mensuales para cubrir las necesidades del servicio, un sistema que permite a la administración ahorrar puestos de trabajo, ya que con un facultativo se cubren tres turnos.

 

Son 24 horas seguidas -o incluso más si es necesario- que no computan a la hora de calcular el periodo cotizado para poder acceder a la jubilación, algo que sí se hace por ejemplo con las guardias de los bomberos. En el caso de los médicos, la seguridad social lo considera una sola jornada laboral, no tres.

¿Cuánto gana un médico en España siguiendo este hilo? La OCDE sitúa las remuneraciones de los facultativos en España entre las más bajas de los países avanzados. El último informe de salarios médicos de España de Medscape así lo revelaba.

Y es que, sumando complementos, trienios y otros conceptos, en el territorio español el sueldo de un médico es de 53.000 euros de media. Aquí se incluirían los profesionales públicos y privados. Supone la mitad de lo que ganarían en Reino Unido o Alemania o la cuarta parte que en Estados Unidos.

A ello hay que sumarle que un 46% de médicos menores de 45 años no llega a los 40.000 euros brutos anuales. También, durante la residencia ganan poco más de 1.000 euros, netos. El salario base es de 1.100 euros mensuales, a pesar de que hay diferencias según las diferentes comunidades autónomas.

Si se segmentan los resultados por categorías laborales, el informe pone de relieve que un 38% de los médicos de atención primaria y un 46% de los especialistas cobra más de 55.000 euros. Mientras, un 28% en atención primaria y un 25% en especialidades no llega a 40.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, dentro de la profesión se observa una brecha salarial: el 52% de hombres supera el tope máximo frente a un 27% de mujeres, de las que un 27% se encuentra en el mínimo salarial, según expone el mismo estudio.

De igual modo, también existen diferencias importantes entre lo que gana un médico en España según la comunidad en la que ejerce su profesión. Como consecuencia de que las competencias sanitarias fueron transferidas a las comunidades autónomas, cada una de ellas fija los sueldos de los funcionarios de acuerdo a los estándares salariales vigentes en su región.

Por tanto, al igual que Euskadi es la comunidad en la que se cobra el mayor salario medio del país, también los médicos que trabajan para la Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) son los mejor remunerados, según un informe de Adecco Healthcare.

En dicho estudio se destaca que la brecha salarial entre profesionales médicos de la Sanidad Pública puede llegar a superar los 13.000 euros al año, que es la diferencia que separa a un especialista en Euskadi de uno de Murcia.

Continúa leyendo