19 cosas que tal vez no sabías de Donald Trump

El 45º presidente de Estados Unidos puede que pase a la historia como el más polémico, era muy conocido antes de llegar a la Casa Blanca, pero te damos algunos datos que tal vez te sorprendan.

Trump
Gtres

A Donald John Trump, como a casi todos los presidentes de Estados Unidos, le conocen en todo el mundo, pero puede que, a diferencia de muchos de sus predecesores, él era ya famosos antes de mudarse a la Casa Blanca. Puede que el 45º presidente de la primera potencia mundial pase a la historia como uno de los más irreverentes (y tiene competencia en ese ránking), pero es una actitud que ha tenido desde la infancia y de la que en más de una ocasión ha alardeado. 

Su padre era un acaudalado promotor inmobiliario de origen alemán y su madre escocesa y tuvieron cinco hijos. Antes de su envidiable carrera política -su primer cargo público ha sido el más influyente del mundo- ya era conocido tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Tiene más de una decena de cameos en el cine, Los Simpson le hicieron presidente con muchos años de antelación y su emporio inmobiliario le había hecho destacar ya en los años 80 como empresario a tener en cuenta. 

Pese a lo que se pueda pensar por sus expresiones y forma de hablar, no se trata de un iletrado. Tiene una licenciatura en Ciencia Económica y Antropología de la prestigiosa escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania.  

Un presidente de Estados Unidos atípico

Pero, posiblemente su educación en una universidad de prestigio es de lo poco que tenga en común con la mayoría de sus predecesores como presidente de Estados Unidos. El presidente Trump es una rara avis para el Despacho Oval. Juró el cargo con 70 años, lo que le convierte en la persona de más edad en acceder al puesto; ninguno de los anteriores presidentes era tan rico como lo es él; es el único que ha llegado al cargo del comandante en Jefe del ejercito más poderoso del siglo XX sin hacer el servicio militar y el primero que no ha tenido ningún cargo político previo.

Pese a esta fama y el escrutinio al que se ha visto sometido desde que es presidente de Estados Unidos, te damos 15 datos, curiosos o reseñables, que tal vez no conocías del personaje antes y después de poner su despacho en el Ala Oeste. 

  1. Cuando era pequeño terminó el instituto en una escuela militar de Nueva York, según la mayoría de informaciones debido a su carácter problemático. En un perfil publicado en 2016, el diario El País, aseguró que: "Trump era un niño problemático y desafiante. Una vez pegó a una profesora porque consideró que ella no sabía de música. En casa, plantaba cara al padre”.
  2. Era un gran jugador de beisbol de joven.
  3. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Economía y Antropología. Escogió la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania por su programa especializado en el sector inmobiliario.  
  4. En 1971, con 25 años, Trump asumió el control de la empresa familiar y en 1999, cuando su padre murió dejó una herencia de entre 250 y 300 millones. 
  5. Tiene cinco hijos con tres mujeres distintas. El mayor Donald Trump Jr tiene 42 años y es hijo de la primera mujer del presidente de Estados Unidos, la checa Ivana Zelníčková. El menor, Barron, tiene 14 años y es hijo de su actual esposa, Melania Trump, que nació en la extinta Yugoslavia. 
  6. Entre 1996 y 2015, fue el dueño de los concursos de belleza Miss Universo y Miss USA.
  7. En 2000 y 2012, también hizo amagos de presentarse como candidato a presidente de Estados Unidos, pero nunca llegó hasta el final de las primarias. 
  8. En 2001, tras los atentados del 11-S le entrevistaron vía telefónica para una televisión y lo primero que dijo fue que “ahora la Torre Trump es la más alta de Manhattan”. 
  9. Ha escrito (o participado en la escritura) 14 libros, la mayoría con su nombre en el título y sobre negocios, inversiones y riqueza desde un punto de vista personal. 
  10. En 2004, tuvo su propio programa de televisión The Apprentice, por el que le pusieron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood desde 2007. 
  11. En 2016 estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz por “su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, el Irán nuclear y la China comunista”, según informó AFP. Ese año lo ganó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos tras el acuerdo de paz con la guerrilla FARC tras 50 años de conflicto. 
  12. Sus hoteles o empresas han declarado hasta seis bancarrotas a lo largo de los años para reajustar sus deudas con los bancos. A nivel personal nunca ha declarado una. 
  13. Entre sus negocios destacan los resorts de golf. La marca Trump Golf gestiona 19 resorts en todo el mundo. La empresa tiene campos en seis países y tres continentes, pero siempre asociados al lujo.
  14. Antes de convertirse en candidato republicano y presidente, mantenía una buena amistad con Hillary y Bill Clinton. Hillary, su rival en la carrera presidencial de 2016, se sentó en primera fila en su boda con Melania en 2005. Se da por hecho que, tras la cruda campaña presidencial de 2016, esa amistad se rompió. 
  15. Su complicada relación con la prensa es de sobra conocida, pero también renueva asesores de prensa con más frecuencia de la habitual. En poco más de tres años en la Casa Blanca ya ha tenido cuatro portavoces de Prensa de la Casa Blanca distintos: Sean Michael Spicer (en el cargo de enero a julio de 2017), Sarah Elizabeth Sanders (julio 2017 a julio 2019), Stephanie Ann Grisham (julio 2019 a abril de 2020) y Kayleigh McEnany (desde abril de 2020).
  16. Tiene dos cuentas de Twitter la de @POTUS, cuenta oficial de los presidentes de EE UU, y la suya personal, @realDonaldTrump. En la del presidente solo retuitea los de su cuenta personal y la de la Casa Blanca. 
  17. Detrás de su irreverentes y conocidas declaraciones en Twitter está Dan Scavino, al que el New York Times calificó como secretario de Ofensas. 
  18. Es el tercer presidente de EE UU más alto con una altura de 1,91 m, solo por detrás de Abraham Lincoln (1,93 m) y Lindon B. Jonhson (1,92 m). 

19. Con motivo de las protestas antiracistas en Mineapolis en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd mientras era arrestado por la policía, Twitter censuró parcialmente un tuit de Trump y puso un aviso: “Este Tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho Tweet permanezca accesible.” El presidente no se quedó callado y cargó contra la empresa de la red social: 

Continúa leyendo