14 cosas que tal vez no sabías de José Félix Tezanos

El presidente del CIS es más conocido por los polémicos estudios y encuestas que está publicando el organismo bajo su dirección que por su CV. Estas son algunas cosas que tal vez desconocías sobre él.

José Felix Tezanos
José Félix Tezanos / GTRES

José Félix Tezanos puede ser en estos momentos el sociólogo más famoso de España. Aunque es posible que muchos no le conozcan por su profesión sino por su cargo, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Nacido en Santander hace 74 años, el máximo responsable del CIS ha conseguido que, a las publicaciones de la institución pública, sobre todo los barómetros, se les ponga su apellido y se hable constantemente de la “cocina de Tezanos”. 

Bajo su dirección el CIS ha cambiado la forma de hacer encuestas. Para unos es modernizar el sistema para otros es manipularlo. Él mismo ha reconocido en más de una entrevista que los datos que obtienen de las entrevistas se tratan antes de publicarlos. De ahí el nombre culinario despectivo. 

Las críticas han venido de izquierda y derecha. Pablo Iglesias, vicepresidente tercero del Gobierno, llegó a ponerle una denuncia ante la Junta Electoral Central tras publicar un artículo en 2019, siendo presidente del órgano estatal, en el que insinuaba que lo mejor era votar por el PP o el PSOE. La denuncia se desestimó.

Afiliado al PSOE desde 1973, Tezanos es un profesor universitario jubilado que empezó a dar clases antes del regreso de la democracia a España en 1975. Su vínculo con el partido socialista siempre ha sido muy estrecho y le costó renunciar a su puesto en el máximo organismo del partido para hacerse cargo de la prestigiosa institución sociológica. Repasamos algunos hechos de su vida profesional que tal vez desconocías.

  1. Durante la dictadura de Franco; período en el que participó activamente en la resistencia estudiantil y colaboró en la fundación y organización del Instituto de Técnicas Electorales del PSOE.
  2. En los años 80, se le consideraba parte del ala guerrista del PSOE.
  3. Ha sido un destacado dirigente del PSOE con cargos de responsabilidad entre 1988-1997.
  4. Fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político de Pedro Sánchez para las Primarias de mayo de 2017 en las que alcanzó por segunda vez el cargo de Secretario General del PSOE.
  5. En 2017, Pedro Sánchez le incluyó en la Ejecutiva Federal del PSOE 
  6. No es el primer presidente del CIS con estrechos vínculos a un partido, al frente del organismo también han estado personalidades como Pilar del Castillo (ministra de Educación de José María Aznar), Rosa Conde (portavoz del Gobierno con Felipe González) o Ricardo Montoro (hermano de Cristóbal Montoro que ocupó distintas carteras en varios gobiernos del PP). 
  7. Como presidente del CIS cobra un sueldo de unos 100 000 € al año brutos.
  8. Profesor Universitario de sociología en la UCM, catedrático en la USC y decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (catedrático emérito). 
  9. Es Autor o editor de 69 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales.
  10. Dirige dos revistas de politología Temas para el Debate y Sistemas.
  11. Escribió una novela, La rama quebrada en 2011, con una temática sociológica y política, que presentó Alfonso Guerra.
  12. Está casado, tiene tres hijos, cuatro nietos
  13. Vive en Torrelondones, un pueblo a 50 km al noroeste de Madrid, que en 2017 ocupó el quinto puesto en renta municipal más alta de la región y décimo de España. 
  14. Entre sus aficiones destacan los paseos por el campo y leer, según publicó recientemente en un perfil suyo Vanity Fair.

Continúa leyendo