Cuánto dinero hay en el mundo

Al Tío Gilito, Jeff Bezos, Bill Gates, Bernard Arnault y Amancio Ortega –los hombres más ricos del planeta– todavía les faltan unos cuantos millones para llenar su piscina de billetes. ¿Cuánto dinero es todo el dinero del mundo?

El total del dinero en circulación a nivel mundial, contando los billetes, las monedas, los cheques y los pagarés, ronda los 37 billones de dólares; si también tenemos en cuenta otras formas análogas, de efectivo como el dinero en cuentas corrientes o en depósitos bancarios, la cantidad sube hasta los 106 billones

Son los datos publicados por el Banco Mundial en 2018. Si a ese agregado le restamos el dinero en cheques y cuentas corrientes, es decir, nos quedamos sólo con el cash –billetes de papel y monedas físicas–, la cifra se reajusta en 7,6 billones de dólares. Por su parte, las monedas virtuales, con el el bitcoin a la cabeza, apenas suponen 5.000 millones de dólares (sólo unos 4.250 millones de euros). 

 

Los tipos de dinero

¿Y cómo se calculan estas cifras? Para medir la masa monetaria, los principales bancos centrales del mundo capitalista utilizan varias medidas: 

  • M0 es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas fuertes y está depositado en el banco central.
  • MB es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
  • M1 es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente accesibles para gastar.

Además, por increíble que parezca para un profano en la materia, todavía existen más tipos de dinero; aunque nunca los vamos a ver en nuestra billetera. Todos se identifican con la sigla M (de “money” en inglés) seguida de distintos números, cada uno de los cuales implica una definición dineraria más amplia y menos líquida. Según la Escuela de Negocios IMF Business School son estos:

  • El M2 es el dinero M1 al que se le suman los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero. (M2 = M1 + Depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses + Depósitos a plazo hasta dos años).
  • El M3 incluye M2 y sumados todos los depósitos, incluyendo los depósitos bancarios a más largo plazo.                                         (M3 = M2 + Cesiones temporales + Participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario +Valores bancarios distintos de acciones emitidos hasta dos años). 
  • M4 incluye M3 más las emisiones de bonos, letras y pagarés (M4 = M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagarés).                    

M1, M2, M3 y M4 son conceptos que suman al dinero legal el dinero bancario. Para efectuar esta clasificación se tiene en cuenta el concepto de liquidez, que es la facilidad o dificultad que un ahorrador/inversor tiene de convertir su inversión en dinero efectivo o cash. En España es el Banco de España quien va emitiendo información periódica sobre la evolución de estos agregados monetarios. Al tener nuestro dinero depositado en una entidad bancaria, en función de cómo sea el depósito podremos recibir o no una remuneración a cambio de la misma. Aquí entra en juego el nivel de los tipos de interés vigente; en estos momentos de tipos muy bajos, la remuneración que recibiremos, si es que existe, será escasa. Si el dinero lo invertimos en otros activos financieros, como los fondos de inversión monetarios o títulos de deuda pública (como las letras del Tesoro) o privada (pagarés de empresas), lograremos algún rendimiento, pero si necesitamos disponer de nuestro dinero, no podremos hacerlo de manera automática o tendremos que pagar una comisión de rescate o una penalización, es decir, que este tipo de dinero no es tan líquido como lo sería un depósito a la vista.

Bonus track

"Todo el dinero del mundo" (All the Money in the World, Ridley Scott, 2017) es también un entretenido drama cinematográfico que narra el secuestro en 1973 del joven John Paul Getty III, nieto del entonces hombre más rico del mundo, John Paul Getty, magnate petrolífero estadounidense que en los años cincuenta del siglo XX había descubierto los campos de crudo de Arabia Saudí. Fundador de la Getty Oil Company y famoso por su tacañería, tan solo después de recibir por correo la oreja de su nieto, el abuelo Getty aceptó pagar 2,2 millones de dólares  –precisamente la cantidad máxima que era deducible de impuestos– y prestó a su hijo el resto del rescate exigido (un total de 3,2 millones de dólares), con un interés del cuatro por ciento.

Protagonizada por Michelle Williams, Mark Wahlberg y Christopher Plummer, la película puede verse en Amazon Prime y Filmin.

José Pardina

José Pardina

José Pardina es periodista y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Dirigió 'Muy Interesante' durante más de 25 años, hasta 2015 y fundó la cabecera 'Muy Historia' en 2005. Es asesor editorial de Zinet Media Group.

Continúa leyendo