¿Cuánto ha aumentado la inversión en ciencia en España para 2021?

El gasto total en ciencia se ha incrementado en 1 204 millones de euros.

Ciencia
Dan Kitwood / Getty / Cancer Research UK

Ha tenido que llegar una pandemia mundial en forma de virus que asola todas las partes del planeta para que algunos Gobiernos sean conscientes de la importancia que tiene la ciencia, la innovación, la investigación y el desarrollo para la protección y el progreso de las personas.

Gracias a una inyección de fondos excepcional por parte de la Unión Europea para combatir la covid-19, el Gobierno español ha incrementado su gasto total en ciencia para 2021 en 1 204 millones de euros, hasta un global de 3 232 millones de euros, lo que supone un aumento del 59,4 % en relación con el ejercicio precedente.

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para España aportan al Ministerio de Ciencia, dirigido por Pedro Duque, 1 100 de los 1 200 millones de euros totales, en lo que supone el mayor aumento desde el año 2000, el primer ejercicio del que se conservan registros del Observatorio Español de la I+D.

Estas cuentas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, permiten incrementar los recursos para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas.

Inversiones específicas.

La inversión destinada a la Agencia Estatal de Investigación, responsable de gestionar los principales proyectos de investigación en España, se eleva un 29 %, hasta los 825,7 millones de euros.  Por su parte, el dinero invertido en el Instituto de Salud Carlos III, principal organismo de investigación biomédica, crece casi un 50 %, hasta los 403 millones de euros.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo de investigación pública, consigue los presupuestos más altos desde su creación, con 906,2 millones de euros (148 millones de euros a cargo de los fondos europeos), un 43 % más. Hasta este momento, el mayor gasto en inversión se realizó en 2009, con 834 millones de euros. Asimismo, liderará la Estrategia de Medicina Personalizada para la reactivación económica y social que, con 50,5 millones de euros en 2021, incluye el desarrollo de planes de Big Data Salud, Medicina Genómica, I+D+I en terapias avanzadas y Medicina Predictiva.

También “impulsado” por la crisis sanitaria actual, el CSIC tendrá un papel destacado en el refuerzo de la investigación biosanitaria y en salud pública al liderar una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I, a la que se destinarán 69,5 millones de euros en 2021. Esta actividad contempla más de 20 actuaciones para reforzar, ampliar, consolidar y coordinar la Plataforma Salud Global, que agrupa a más de 300 grupos interdisciplinares del CSIC, junto a la dirección de sus centros y responsables técnicos. Además, el CSIC dispondrá de otra partida de 15 millones de euros para abordar el estudio del envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.

Otros organismos públicos de I+D que habían estado muy castigados en los últimos años por la crisis y las trabas burocráticas reciben aumentos considerables, como el de oceanografía (62 %), el de tecnología alimentaria (43 %) y el geológico y minero (22 %).

También te puede interesar:
Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

Continúa leyendo