De las guerras mundiales al coronavirus: Estas son las empresas que han sacado beneficios de las crisis

Mientras que muchos negocios acaban cerrando o en quiebra cuando hay crisis, otros logran sacarle partido.

fabrica
iStock

Estamos atravesando una pandemia global que ha dejado a muchas empresas luchando por adaptarse, enfrentando nuevos desafíos como evitar a toda costa el cierre de tiendas y la reducción drástica de las ventas. Sin embargo, la historia nos ofrece muchos ejemplos de empresas que han encontrado formas de sobrevivir, e incluso prosperar, durante diversas crisis, desde desastres naturales y recesiones económicas hasta pandemias y guerras. Aquí te contamos cuáles son las empresas que han logrado sacar beneficios de las crisis:

Hugo Boss

hugo boss
iStock

El papel de la casa de moda alemana Hugo Boss en la Segunda Guerra Mundial es bien conocido. Fundada en 1924, uno de los primeros grandes contratos de la empresa fue el suministro del uniforme que usaba el partido nazi, antes de fabricarles los uniformes militares a partir de 1938. Peor aún, utilizó el trabajo forzoso de los prisioneros de guerra para producir las prendas. En 1940, según varios informes, Hugo Boss se embolsó alrededor de un millón de marcos alemanes, un salto significativo con respecto a los 200.000 que estaba ganando antes de la guerra.

Ford

ford
iStock

La Segunda Guerra mundial fue una oportunidad de oro para que Ford Motor Company obtuviese altos beneficios. Sin embargo la empresa arrastra una gran sombra: fabricó diversos materiales mecánicos para abastecer al III Reich de Hitler, y no solo desde su sede en Colonia, también desde suelo estadounidense, concretamente en su fábrica de Dearborn (Michigan). Aun así, Ford también logró ganar dinero por parte de los aliados, ya que el Ejército de Estados Unidos también firmó contratos con la empresa para la fabricación de diversos componentes.

L’Oréal

loreal
iStock

La crisis económica de 2008 fue el período más largo de recesión desde la década de 1930. Al igual que con cualquier mala coyuntura económica, la gente redujo el consumo de bienes a lo esencial, donde a priori no entran los productos cosméticos. Sin embargo, gracias a un curioso fenómeno en el consumo, donde en tiempos difíciles los compradores optan por productos de bajo precio como el lápiz de labios, en lugar de artículos más caros, L'Oréal logró aumentar sus beneficios en varios cientos de millones de dólares durante los momentos más duros de la crisis.

Netflix

netflix
iStock

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, los países comenzaron a decretar restricciones y cerrar sus economías, prohibiendo a la gente que saliese de casa si no era para lo estrictamente necesario. Esto hizo que las plataformas de streaming, y sobre todo Netflix, aumentaran exponencialmente su facturación. Sin duda, mientras que para la mayoría de empresas, el hecho de que la gente se quedase en casa ha supuesto la ruina, para Netflix ha sido la gran ventaja, algo que demuestran los 26 millones de nuevos suscriptores que la plataforma obtuvo en 2020.

Zoom

zoom
iStock

Algo muy similar a lo de Netflix le ha ocurrido a Zoom. Con la pandemia, el teletrabajo se hizo prácticamente obligatorio en la mayoría de sectores económicos y la herramienta que permite hacer videollamadas y estar conectado a tiempo real vio cómo sus descargas se multiplicaban de manera astronómica. Solo en la primera mitad del 2020, Zoom registró unos ingresos de casi 400 millones de euros, un aumento del 169% con respecto al mismo período del año anterior.

Continúa leyendo