Del euro al dólar: ¿Sabes de dónde vienen los símbolos de las monedas?

¿Sabemos por qué se representan así y de donde proceden? Te contamos con detalle la explicación de los símbolos de las divisas más importantes

Monedas
Monedas amontonadas

El símbolo del dólar proviene de España, el de la libra esterlina de la Antigua Roma y el del Euro de un grupo de diseñadores que presentaron 32 proyectos diferentes antes de 1995.

Hay símbolos que nos acompañan a diario y que hemos visto tantas veces que ya ni nos llaman la atención, como si siempre hubieran existido. Esto es lo que ocurre con los grabados de las monedas. Todo el mundo ha visto alguna vez en su vida el símbolo del dólar estadounidense y del euro, pero también de otras monedas populares como la libra esterlina británica.

Dólar

Probablemente, el origen más incierto de todos sea el del dólar. Pero, curiosamente, su procedencia está estrechamente relacionada con los reales de plata españoles del Siglo XVIII. El popular símbolo ‘$’ es una abreviación de la abreviatura española Ps, que hacían referencia a unas monedas que se usaban de manera común en el mercado norteamericano antes de 1785, cuando se acuñó el popular símbolo del dólar.

También existo otra teoría que sitúa el origen de este dibujo en las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas de la Ceca de México, que también estaban extendidas por todo el continente americano antes de la creación de la divisa estadounidense. Las barras que aparecían en esa moneda española llevaban acuñada un ‘S’ entrelazada entre las columnas. En cualquiera de los dos casos, todo apunta a que el popular símbolo del dólar tiene origen español.

Euro

Determinar el origen del símbolo del euro es mucho más sencillo, ya que fue adoptado oficialmente en 1995 e introducido en los mercados financieros en 1999. Para la creación del símbolo de la moneda común, la Comisión Europea convocó a diferentes diseñadores de diferentes nacionalidades, que presentaron hasta 32 propuestas diferentes. Aunque, la CE nunca quiso mostrar los diseños descartados y se popularizó la que rige actualmente ‘€’.

Si bien las caras de todas las monedas de euro son iguales en todos los países que conforman la Eurozona, la cruz es diferente en cada caso. En España, por ejemplo, para las monedas de 1 euro y 2 euros aparece la cara del Rey – actualmente hay tanto monedas con la cara de Juan Carlos I, como con la de Felipe VI – mientras que en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos aparece la Catedral de Santiago y en las 10, 20 y 50 céntimos aparece el rosto de Miguel de Cervantes.

La libra esterlina

El símbolo de la libra esterlina británica es el más antiguo de estas tres monedas, ya que proviene de la Antigua Roma. Durante el Imperio Romano se llamaba ‘libra pondo’ para referirse a las monedas y, en castellano significa ‘una libra de peso’. La evolución lingüística hizo también que libra se mantuviera, mientras que ‘pondo’ se usa para los ‘pounds’. Pero no solo proviene de ahí el nombre, sino también el símbolo. Los británicos cogieron el símbolo con el que los romanos se referían a esta ‘libra pondo’ y estilizaron el dibujo para crear la popular ‘£’.

Continúa leyendo