El Bitcoin llega a Cuba: Así está regulando el régimen las criptomonedas

El dinero digital se ha popularizado últimamente en la isla.

El gobierno de Cuba aseguró hace unos días que reconocerá y regulará las criptomonedas para poder realizar pagos en toda la isla a partir de 2022. Una resolución publicada en el Boletín Oficial del estado cubano, asegura que el Banco Central del país establecerá una serie de reglas y leyes para regular las criptodivisas y determinará cómo otorgar licencias a los proveedores de servicios relacionados con ellas dentro de Cuba.

El anuncio se produce justo cuando la nación centroamericana de El Salvador se prepara para reconocer oficialmente el uso de Bitcoin como moneda legal y legítima, en un intento de alentar a que lleguen las remesas de sus ciudadanos que viven en el extranjero cuando su ley de cifrado entre en vigor el próximo 7 de diciembre.

Las criptomonedas llegan a Cuba

La resolución cubana, que entrará en vigor a partir del próximo año, regula "el uso de ciertos activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores" de estos servicios en "operaciones relacionadas con actividades financieras, de canje y cobranza o pago", tal y como se extrae del Boletín Oficial del Gobierno cubano.

La popularidad de las criptodivisas ha crecido exponencialmente entre los grupos de expertos económicos y financieros de la isla a medida que se ido volviendo mucho más difícil usar dólares norteamericanos, en parte debido al endurecimiento de las reglas del bloqueo económico impuestas por el expresidente Donald Trump, y que de momento Joe Biden no ha revisado.

Bitcoin no es nada nuevo en Cuba

Las monedas digitales, cuyo valor puede dispararse exponencialmente, y al poco tiempo depreciarse de la forma más abrupta, son en su mayoría independientes de cualquier banco central y utilizan códigos informáticos basados en la tecnología blockchain para funcionar por la red y llevar a cabo los pagos y transacciones de los millones de usuarios de todo el mundo que las utilizan.

Según estimaciones no oficiales, unos 10.000 cubanos utilizan Bitcoin de manera habitual, lo que la convierte en una de las criptomonedas más utilizadas en el país. El pasado mes de agosto, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su gobierno estaba analizando la conveniencia de utilizar criptomonedas en las operaciones económicas del país, cuyo PIB se desplomó un 11% en 2020 debido al endurecimiento del embargo estadounidense y el impacto de la pandemia de coronavirus.

La resolución emitida por las autoridades cubanas dice que el Banco Central del país puede autorizar el uso de criptomonedas "por razones de interés socioeconómico", pero matiza que el estado estará continuamente respaldando, vigilando y asegurando que las operaciones que se realicen con dinero digital están siempre controladas para evitar fraudes y delitos como el blanqueo de capitales. En este sentido, el informe también señala explícitamente que las operaciones con criptodivisas no pueden involucrar actividades ilegales castigadas por la legislación cubana.

Debido a que las criptomonedas pueden usarse para realizar transacciones de larga distancia, que supuestamente son anónimas, a menudo son utilizadas por personas que intentan evadir las regulaciones gubernamentales.

Continúa leyendo