El gabinete de Joe Biden: diversidad y mestizaje

El presidente de Estados Unidos nombra el primer Gobierno paritario en términos de género y representación racial en la historia del país.

Joe Biden y Kamala Harris
Getty

Diversidad y mestizaje. Entre todas las características de las personas que forman el gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estas son las palabras que sobresalen por encima de todas para significar el punto de partida de su mandato. Paritario en términos de género y con un miembro de la comunidad LGBTQI, menos de la mitad de los miembros del equipo son blancos, y se reparten también algunos puestos afroamericanos, latinos, asiáticos y una nativa americana, por poner algún ejemplo. La mezcla está presente tanto en la representación de importantes órganos de dirección, como también en niveles inferiores.

Aunque aún deben ser confirmados por el Senado, no se prevé que haya dificultades para su ratificación al estar controlado por los demócratas. A la espera de que se haga oficial, esta composición contrasta con el Ejecutivo anterior nombrado por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca, en el que había 19 hombres blancos y un afroamericano, y cuatro mujeres, de las cuales una de ellas era latina.

Joe Biden, el presidente de mayor edad en la historia de los Estados Unidos, parte para su mandato con un gabinete presidencial formado por 24 personas, entre las que destaca la vicepresidenta Kamala Harris, única integrante del Gobierno que no necesita ratificación del Senado y primera mujer en ostentar ese cargo en el país. Nacida en Oakland, California (Estados Unidos) e hija de inmigrantes de India y Jamaica, ha sido fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos.

Con lemas como “empezar de nuevo” o “unir a Estados Unidos, el 46º presidente de EE. UU., se ha rodeado de expertos en cargos públicos de responsabilidad y ampliamente reconocidos en sus diversos campos, lo que marca otra importante diferencia respecto a su antecesor. Trump eligió para algunos puestos gente de su cuerda, que no contaba con la experiencia o conocimientos adecuados, como podrían ser algunos millonarios fieles al magnate.

Gran parte de los elegidos para el nuevo gabinete formaron parte del Gobierno de Obama

¿Quién forma el gabinete de Joe Biden?

Otra de las características del nuevo gabinete es que una gran parte de los elegidos formaron parte del Ejecutivo de Barack Obama, en el cual el propio Biden estuvo como vicepresidente. Se sigue así con el conocido como ‘establishment’ demócrata, integrado en mayor medida por personas afines al ala más moderada del partido.

Entre los que repiten están Anthony Blinken, secretario de Estado; Avril Haines, directora de inteligencia nacional; John Kerry, enviado especial contra el cambio climático; Tom Vilsack, secretario de Agricultura o Denis McDonough, responsable de Asuntos de Veteranos; y Jeb Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Inmersos en la mayor crisis que afronta el país desde la II Guerra Mundial, al margen de situaciones de depresión exclusivamente financieras, Biden confía también para reconstruir el país en algunas personalidades altamente reconocidas en sus funciones. Entre ellas destacan el general retirado Lloyd Austin (secretario de Defensa), que será el primer afroamericano en la historia de EE. UU. en dirigir el Pentágono; el cubano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; la afroamericana Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante la ONU; Janet Yellen, secretaria del Tesoro; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos que será secretario de Salud; Pete Buttiegieg, secretario de Transportes y primer político abiertamente homosexual al frente de una secretaría en Estados Unidos; y Deb Haaland, secretaria de Interior y primera ministra indígena del país

Biden, primer católico en dirigir el país desde Kennedy en los años 60, tiene una ardua tarea por delante. Está en juego la hegemonía mundial de Estados Unidos y la cohesión social de un país que ha perdido la confianza en sus políticos. El tiempo nos dirá…

Joe Bide
Getty
Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

Continúa leyendo