¿En qué consiste la descentralización de un estado y qué tipos hay?

Es un concepto que aparece cuando hablamos de liberalizar la economía.

Muchas veces nos hemos encontrado con el término descentralización cuando hablamos de política territorial o de privatizar algunos servicios que antes eran competencia del estado. Pero ¿qué es exactamente la descentralización y qué tipos hay? Aquí te lo contamos:

El término descentralización abarca una variedad de conceptos que deben analizarse cuidadosamente en cualquier país en particular antes de determinar si los proyectos o programas del estado deben apoyar la reorganización de los sistemas financieros, administrativos o de prestación de servicios.

La descentralización —entendida como la transferencia de autoridad y responsabilidad de las funciones públicas del gobierno al sector privado— es un concepto complejo y polifacético. Se deben distinguir diferentes tipos de descentralización porque tienen diferentes características, implicaciones políticas y condiciones.

Tipos de descentralización

Los tipos de descentralización incluyen la descentralización política, administrativa, fiscal y de mercado. Establecer distinciones entre estos diversos conceptos es útil para resaltar las múltiples dimensiones de una descentralización exitosa y la necesidad de coordinación entre ellas. Sin embargo, existe una clara superposición en la definición de cualquiera de estos términos y las definiciones precisas no son tan importantes como la necesidad de un enfoque integral. La descentralización política, administrativa, fiscal y de mercado también puede aparecer en diferentes formas y combinaciones entre países, dentro de los países e incluso dentro de los sectores.

La descentralización política, por ejemplo, tiene como objetivo dar a los ciudadanos o sus representantes electos más poder en la toma de decisiones públicas. A menudo se asocia con políticas pluralistas y gobiernos representativos, pero también puede apoyar la democratización al otorgar a los ciudadanos, o sus representantes, más influencia en la formulación e implementación de políticas.

Los defensores de la descentralización política asumen que las decisiones que se tomen con mayor participación estarán mejor informadas y serán más relevantes para los diversos intereses de la sociedad que las que solo tomen las autoridades políticas nacionales. El concepto también implica que la selección de representantes de las jurisdicciones electorales locales permite a los ciudadanos conocer mejor a sus representantes políticos y permite a los funcionarios electos conocer mejor las necesidades y deseos de sus electores.

La descentralización política a menudo requiere reformas constitucionales o estatutarias, el desarrollo de partidos políticos pluralistas, el fortalecimiento de las legislaturas, la creación de unidades políticas locales y el estímulo de grupos de interés público eficaces.

Descentralización administrativa

La descentralización administrativa busca redistribuir la autoridad, la responsabilidad y los recursos financieros para la prestación de servicios públicos entre los diferentes niveles de gobierno. Es la transferencia de la responsabilidad de la planificación, la financiación y la gestión de ciertas funciones públicas del gobierno central y sus agencias a las diferentes autoridades regionales. Las tres formas principales de descentralización administrativa (desconcentración, delegación y devolución) también tienen características diferentes.

Por ejemplo, la desconcentración a menudo se considera la forma más débil de descentralización y se usa con mayor frecuencia en los estados unitarios, redistribuye la autoridad de toma de decisiones y las responsabilidades financieras y de gestión entre los diferentes niveles del gobierno central.

Continúa leyendo