¿En qué consiste la Teoría del Pintalabios Rojo?

El incremento sustancial de las ventas de los lápices de labios está relacionado con una importante crisis económica.

Teoría del pintalabios rojo
Pintalabios rojo

La prima de riesgo, el endeudamiento en los hogares y en las empresas, problemas de solvencia en las entidades bancarias o casos de burbujas, como la tecnológica o la inmobiliaria, son factores que nos indican que se avecina una potente crisis económica. Pero al margen de estos motivos, encontramos otros más curiosos que también nos advierten de que se presentan malos tiempos para la economía. Es el caso de la teoría del pintalabios rojo.

Leonard Lauder, presidente emérito de la firma estadounidense de cosméticos Estée Lauder, acuñó el término lipstick effect en referencia al incremento de las ventas de los lápices de labios de la compañía durante la crisis económica derivada de los atentados terroristas del 11-S. La explicación más convincente reside en que los lápices de labios son un lujo asequible para mujeres que tienen que recortar el gasto en otros productos de alta gama.

Un estudio publicado en mayo de 2012 por Sarah E. Hill, Christopher D. Rodeheffer, Vladas Griskevicius, Kristina Durante y Andrew Edward White, confirma que el gasto de las mujeres en productos de belleza es un indicador de recesiones económicas, que puede tener sus raíces en nuestra psicología ancestral. Según esta investigación, en períodos de recesión económica buscan productos de belleza que les hagan sentir más atractivas y les aporten mayor seguridad.

“La belleza es tu deber”

Incluso Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, se fijó en el pintalabios como un producto capaz de levantar la moral de la población, en una época en que muchos productos de primera necesidad sufrían racionamiento. El líder político apoyó la campaña iniciada por la revista Vogue en 1941 en Reino Unido, bajo el lema “beauty is your duty”. “Ahora, más que nunca, la belleza es tu deber”, promocionaba en sus páginas.

La teoría del pintalabios rojo ha sido utilizada principalmente para explicar el crecimiento de este tipo de productos en la Gran Depresión, la crisis financiera provocada por los atentados del 11 de septiembre y la última recesión económica. Pero el efecto del lápiz labial también puede ser menos global y afectar solo a algunas regiones que afrontan una contracción económica o medidas de austeridad.

Asimismo, pueden surgir crisis inesperadas como la que nos atañe estos meses, provocada por una inesperada pandemia mundial. Surge una pregunta respecto a esta tesis. ¿Las mujeres españolas utilizan el lápiz labial aun con la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos? La respuesta es contundente. Según un estudio realizado por la empresa de comparación de precios online Idealo, las ventas de pintalabios en España se incrementaron un 234,54% en septiembre, en relación con el mes de febrero, último mes antes del inicio de la crisis sanitaria en nuestro país.

Los datos globales ocultan que en los meses de confinamiento se produjo un descenso de la demanda de este producto de belleza de un 76%. Fue la llegada del verano, con la ligera relajación de las medidas restrictivas, la que inició esta escalada, alcanzando su cota máxima en septiembre de 2020 con una subida del 234%.

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