Esta es la advertencia que España le ha hecho a Rusia ante su posible guerra contra Ucrania

Nuestro país se ha unido a un gran bloque de países occidentales.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que consideraría imponer sanciones económicas dirigidas personalmente a Vladimir Putin si el presidente ruso ordena un nuevo ataque contra Ucrania. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a los aliados europeos a tener sanciones listas si Rusia invade Ucrania.

“Tenemos un paquete de sanciones contundente listo para implementar y lo que creo que sería justo decir es que queremos ver a nuestros amigos europeos listos para implementar ese paquete tan pronto como Rusia incurra en una violación del territorio de Ucrania”, aseguró Johnson en un comunicado al parlamento el pasado martes.

Rusia ha desplegado unos 100.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, pero niega haber planeado una invasión. En cambio, la respuesta de Occidente a su acumulación militar supone la evidencia de que Rusia está planeando algún tipo de agresión contra su país vecino.

Hace unos días, Washington puso a 8.500 soldados en alerta máxima para un posible despliegue en Europa del Este, posiblemente con muy poca antelación, y otros estados miembros de la OTAN también tomaron medidas para aumentar su presencia de seguridad en la región. Moscú respondió a ese movimiento, diciendo que Estados Unidos estaba aumentando las tensiones.

España promete ‘sanciones contundentes’

España dice que las sanciones contra Rusia serían "contundentes" si fuera necesario. Nuestro Gobierno prometió apoyar un "paquete masivo y contundente" de medidas económicas contra Rusia si lanza una acción militar contra Ucrania, tal y como ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El titular de exteriores aseguró que las naciones europeas tenían otros recursos además de la fuerza para disuadir a Rusia de cualquier intervención militar en el país vecino, incluidas las que tendrían “enormes consecuencias económicas y altos costes” para Rusia. “Les puedo asegurar que será un paquete masivo y contundente [de sanciones]”, dijo Albares al Congreso de los Diputados el pasado martes por la noche.

Estados Unidos advierte a Bielorrusia que no ayude en la invasión de Ucrania

Estados Unidos ha advertido a Bielorrusia sobre una “respuesta rápida y decisiva” si ayuda a su aliado Rusia a invadir a la vecina Ucrania. “También le hemos dejado claro a Bielorrusia que si permite que su territorio se use para un ataque contra Ucrania, enfrentará una respuesta rápida y decisiva de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

‘La situación en el Este está bajo control’

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió a la nación hace unos días y dijo que las decisiones tomadas en una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa muestran que “todo está bajo control, no hay razón para entrar en pánico”. También aseguró que el tema principal de la agenda era la situación en el este de Ucrania y que las autoridades están haciendo todo lo posible para reducir la tensión y encontrar una solución pacífica al problema. “Estamos al tanto de todo, afirmó”.

Continúa leyendo