Estas son las familias más ricas del mundo

La familia Walton-Walmart lidera el ranking con 215 billones de dólares. Individualmente, el dueño de Tesla, Elon Musk, sigue siendo el hombre más rico del mundo con 197 billones.

familia rica
iStock

La pandemia de Covid y las restricciones posteriores han afectado gravemente a la capacidad adquisitiva del común de los mortales, pero no han tenido el mismo impacto en los megarricos.

Según el informe anual que publica la empresa Hurun, en 2020 el número total de nuevos multimillonarios alrededor del mundo aumentó en más de 600 personas, sin embargo el enfoque familiar del estudio no incluye, a título individual, a los tres humanos más ricos de la Tierra: Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates.

10. Familia Albrecht-Aldi

aldi
iStock

Aldi es una cadena internacional de supermercados que creció cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht comenzaron a administrar la tienda de comestibles de sus padres después de la Segunda Guerra Mundial. Aldi también es propietaria de la popular cadena estadounidense de supermercados Trader Joe's. Se estima que Theo Albrecht y su familia poseen un patrimonio neto de 41 billones de dólares.

9. Familia Boehringer-Ingelheim

farmaceutica-industria
istock

Boehringer Ingelheim es una empresa farmacéutica alemana con más de 130 años de historia. La familia Boehringer, junto con los Von Baumbach, mantienen el control de la empresa varias generaciones después. Su patrimonio neto roza los 43 billones de dólares.

8. Familia Johnson-Fidelity

servicios-financieros
iStock

Con un patrimonio de más de 46 billones de dólares, la familia Johnson-Fidelity se sitúa en el octavo puesto.

Fidelity Investments fue fundada por Edward C. Johnson II en 1946 y es una de las firmas de servicios financieros más grandes del mundo, que brinda servicios de inversión a millones de personas. La empresa ahora está dirigida por la nieta de Johnson, Abigail, que a su vez ocupa el puesto 124 en la lista de multimillonarios de Forbes con un patrimonio neto de 11 billones.

7. Familia Wertheimer-Chanel

chanel-lagerfield-moda
iStock

La archiconocida firma de alta costura francesa Chanel es legendaria por el perfume Nº 5, y por el difunto diseñador Karl Lagerfeld, fallecido hace dos años.

Los hermanos Alan y Gerhard Wertheimer ahora son dueños de la empresa por la que su abuelo apostó, junto con la fundadora Gabrielle Coco Chanel. La firma acumula un patrimonio que ronda los 54 billones de dólares.

6. Familia Dumas-Hermès

hermes-moda
iStock

La casa de alta costura francesa y de artículos de lujo Hermès ha deslumbrado al mundo con sus exclusivos pañuelos, corbatas y perfumes, así como con sus icónicos bolsos Kelly y Birkin. En el siglo XIX, Thierry Hermès confeccionó ropa de montar para la aristocracia, pero hoy la compañía viste incluso a estrellas del baloncesto como LeBron James.

Fusionando la vieja escuela y la nueva tecnología, existe una línea de relojes Apple de Hermès, que se venden por 1500 euros la unidad. Axel Dumas es el actual director ejecutivo y presidente de la empresa, cuyo patrimonio asciende a 64 billones.

5. Familia Ambani-Reliance

petroleo-industria-petroquimica
iStock

El conglomerado industrial indio Reliance Industries, la única empresa asiática en esta lista, quizá sea la menos conocida. Sin embargo, el director ejecutivo, Mukesh Ambani, ocupa el puesto 21 en la lista de multimillonarios de Forbes, y supervisa las refinerías, petroquímicos, petróleo, gas y textiles de la empresa.

Su hermano Anil, administra las telecomunicaciones, la gestión de activos, el entretenimiento y la generación de energía. En conjunto, la familia acumula más de 81 billones de dólares de patrimonio.

4. Familia real de Arabia Saudí

familia-real-arabia-saudi-dictadura
iStock

La historia de la familia real se remonta varios siglos atrás. A pesar de las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se cometen en el país, la enorme fortuna de la familia, estimada en 95 billones de dólares, ha crecido por el enorme negocio del petróleo.

Los vínculos con Saudi Aramco, la empresa más rentable del mundo, y un gigante de la industria petrolera, garantizan que la familia real saudita continúe acumulando riqueza. Es difícil evaluar con precisión la riqueza de la familia, en parte porque tiene hasta 15.000 miembros haciendo negocios por todo el mundo.

3. Familia Koch

familia-koch
iStock

Charles Koch debe su asombrosa fortuna a un negocio petrolero fundado por su padre, pero hoy en día quizá es más conocido por el por su actividad en el mundo de la política, financiando candidatos conservadores, think tanks y universidades.

Charles se asoció con su hermano David hasta la muerte de este último en 2019. Empatado en el puesto 18 con su hermana Julia, Charles y su familia figuran en la lista de multimillonarios de Forbes con un patrimonio de 109 billones de dólares.

2. Familia Mars

chocolatinas-mars
iStock

¿Quién no se ha comido alguna vez una chocolatina Mars? Mars es el Walmart de los dulces, una empresa familiar multigeneracional que fabrica un producto barato y popular.

Hoy en día la empresa es más conocida por fabricar M&M que por su chocolatina Mars, ya que en 2017 la empresa de dulces más grande del mundo se diversificó con la compra de VAC, una compañía de cuidado de mascotas.

Los hermanos Jacqueline y John Mars cuyo abuelo, Frank Mars, fundó la empresa, tienen cada uno un patrimonio neto de 120 billones de dólares. La empresa ahora está dirigida por algunos de sus hijos, la cuarta generación de miembros de la familia Mars.

1. Familia Walton

walton-walmart
iStock

Liderando el ranking, con más de 215 billones de dólares se encuentra la familia Walton, propietaria de los supermercados Walmart. La familia más rica del mundo. Los hermanos Jim y Alice Walton, a su vez, ocupan el octavo y noveno puesto de multimillonarios de Forbes.

La cadena de supermercados Walmart se ha convertido en un gigante minorista. Fundada por Sam Walton en Arkansas, en 1962, Walmart es ahora la empresa más grande del mundo, con una facturación de más de 520 billones de dólares en 2020.

La empresa posee más de 11.500 tiendas en todo el mundo, aunque Walmart es más conocida por sus grandes almacenes en las zonas rurales y suburbanas de Estados Unidos. Su éxito radica en los productos baratos, aunque ha sido criticada por sus prácticas laborales de explotación a los trabajadores.

Continúa leyendo