Estos son los productos nacionales que mejor cotizan en el mercado internacional

Hay países que ganan una fortuna exportando un solo producto estrella.

jamon serrano
iStock

No todo es petróleo, oro y minerales valiosos en el mercado de la exportación de productos. Hay países que, lejos de ser grandes potencias en estos cotizados bienes, han conseguido sacarle muchísimo partido a productos nacionales que triunfan en muchos otros lugares del mundo, y que han alcanzado fama internacional.

Aquí te señalamos algunos de los productos nacionales que mejor cotizan en el mercado internacional:

Habanos de Cuba

habanos
iStock

Con el fin de mantener el suministro de tabaco para sus puros cubanos de fama mundial, Habanos, la empresa cubana que los produce y vende, ha acumulado una inmensa reserva de sus preciosas hojas de tabaco. Esta reserva ha sido una red de seguridad muy útil a la que recurrir cuando la cosecha de tabaco se ha visto gravemente dañada por el mal tiempo o las plagas. En 2010, la cosecha de tabaco de Cuba se redujo debido a la caída de la demanda mundial de puros. Esto fue consecuencia de la crisis financiera y las nuevas regulaciones de las leyes antitabaco. Entonces, Habanos comenzó a recurrir a su reservas, logrando ganar más de 500 millones de euros en apenas 5 años.

Sirope de arce de Canadá

sirope
iStock

Los norteamericanos han estado extrayendo la savia de los arces e hirviéndola para extraer el elixir dorado del sirope durante cientos de años. Más del 70% del sirope de arce del mundo se produce en la provincia francófona de Quebec, en el este de Canadá. La Fédération des producteurs acéricole du Québec (FPAQ) es una cooperativa dirigida por los productores de sirope de la región, que controla la oferta y la demanda de todo el país. En 2019 el sirope de arce generó más de 800 millones de euros de beneficios.

Jamón serrano de España

jamon
iStock

Sin duda es nuestro producto más internacional y, probablemente, el que más éxito tiene tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Decir España en el extranjero es decir jamón, y nuestro país es líder indiscutible en la exportación de este manjar de los dioses. Con decenas de millones de piezas vendidas cada año en el comercio internacional, el jamón español ha conseguido abrirse camino en mercados tan lejanos e imprevisibles como el asiático, donde cada vez más se consume este bendito producto de nuestra tierra, o el de américa del norte, donde la pata negra está enamorando a los estadounidenses a la velocidad del tocino.

Semillas de Noruega

semillas
iStock

En 2008, la Bóveda Global de Semillas se construyó dentro de una antigua mina de carbón abandonada, en lo profundo de una montaña en una isla remota en el archipiélago noruego de Svalbard. La bóveda fue diseñada para contener las semillas de la mayor cantidad posible de cultivos y plantas del mundo para que, en caso de un gran desastre natural o provocado por el hombre, los supervivientes puedan restaurar la flora y los cultivos que había antes de la catástrofe.

Algodón de la India

algodon
iStock

India es el mayor productor de algodón del mundo. Entre 2019 y 2020, se produjeron más de seis millones de toneladas de algodón al año. La Corporación de Algodón de la India, dirigida por el gobierno, está diseñada para proteger los intereses de los productores locales de algodón y garantizar que obtengan un precio justo por su producto.

Continúa leyendo