10 frases capitalistas de Karl Marx (sacadas de contexto)

El padre del comunismo en la exposición de sus teorías hizo varias afirmaciones que, sacadas de contexto, podría firmar cualquier capitalista acérrimo

Karl Marx / Getty

Karl Marx (1818-1883), el padre del comunismo, cuenta con millones de seguidores en el mundo. Sus teorías económicas y sociales supusieron una revolución en plena Segunda Revolución Industrial y puso en entredicho al sistema imperante en su época en países como Reino Unido o Alemania y se erigió como el gran enemigo del capitalismo propuesto por Adam Smith. En 1844, antes de El Manifiesto Comunista (1848) El Capital (1867), Marx publicó una serie de escritos (en parte inacabados) que casi 100 años después se recopilaron bajo el título Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (1932).

En estos ensayos, el pensador alemán empieza a esbozar lo que luego se convertiría en el pensamiento comunista y parte de tres grandes ideas: Salario, Beneficio de capital y Renta de la tierra. A medida que va planteando sus ideas, bien razonadas y estudiadas, hace constantes referencias a los textos de Adam Smith, por eso, Marx llega a hacer algunas afirmaciones que podría firmar cualquier capitalista riguroso. Expresiones clasistas, racistas e incluso genocidas que acto seguido explica cómo esa realidad capitalista es nefasta o incluso inhumana para una mayoría de la sociedad (compuesta por la clase obrera). Aquí exponemos 10 ejemplos de frases capitalistas escritas por Karl Marx.

El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista.

El nivel mínimo de salario, y el único necesario, es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo y para que él pueda alimentar una familia y no se extinga la raza de los obreros.

Por cada salario que sube hay, por lo general, uno que se mantiene 'estacionario' y uno que 'baja'.

Tomemos ahora una sociedad en la que la riqueza aumenta. Esta situación es la única propicia para el obrero. Aquí aparece la competencia entre capitalistas y la demanda de obreros excede a la oferta.

¿Cuándo se encuentra una sociedad en vías de enriquecimiento progresivo? a) Porque se ha acumulado mucho trabajo, pues el capital es trabajo acumulado […]b) La acumulación del capital aumenta la división del trabajo y la división del trabajo el número de obreros.

(El) acortamiento en la duración de su vida es una circunstancia favorable para la clase obrera en su conjunto, porque con él se hace necesaria una nueva oferta.

El alza de salarios despierta en el obrero el ansia de enriquecimiento propia del capitalista.

Los salarios y los beneficios del capital serán probablemente muy bajos en un país que haya alcanzado el último grado posible de su riqueza. La competencia entre los obreros para conseguir ocupación sería tan grande que los salarios quedarían reducidos a lo necesario para el mantenimiento del mismo número de obreros y si el país estuviese ya suficientemente poblado este número no podrá aumentarse. El exceso debería morir.

El trabajo suscita la acumulación de capitales y con ello el creciente bienestar de la sociedad.

El salario es una deducción que el capital y la tierra dejan llegar al obrero, una concesión del producto del trabajo de los trabajadores al trabajo.

Uno que […] hereda un gran patrimonio, no adquiere en verdad con ello inmediatamente poder político. 

Continúa leyendo