La marina pesquera y la mercante podrán hacer relevos pese al confinamiento

El Gobierno ha facilitado el relevo de las tripulaciones de los buques de pesca y de mercancías que pasan largas temporadas en el mar estableciendo la documentación y los procedimientos para la rotación.

El BOE publica hoy una orden del Ministerio de Transportes que tiene como objetivo mantener la circulación de buques de transporte marítimo para poder relevar a las tripulaciones de las naves que necesitan pasar largas temporadas en alta mar. Según estimaciones oficiales, unos 100.000 trabajadores del mar en todo el mundo tienen que hacer relevos cada mes y estos relevos se encontraban paralizados debido a las medidas de confinamiento y cuarentena impuestas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19.
 
El Departamento que dirige José Luis Ábalos detalla que, dentro de su objetivo de facilitar el desplazamiento y los relevos de las tripulaciones de los buques que, por sus características, permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar, ha venido trabajando para que estos trabajadores, "debidamente acreditados", puedan cruzar fronteras y circular por el territorio español para asegurar la prestación de los servicios marítimos considerados esenciales.

Unos 100.000 trabajadores del mar en todo el mundo tienen que hacer relevos cada mes

En este punto, recuerda que el Ministerio del Interior ya aprobó una normativa que permite a estos trabajadores poder sortear las limitaciones para el cruce de fronteras.

El Ministerio ha trabajado también a escala internacional para que este mismo objetivo se logre en el resto de países, "impulsando la aprobación por parte de la Comisión Europea de sus directrices relacionadas con la circulación de trabajadores del transporte marítimo, o las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con la orden aprobada ahora, el Ministerio asegura que responde a "la necesidad de facilitar al máximo el relevo de los marinos en los buques en los que operan", al tiempo que garantiza que se cumplen las regulaciones internacionales y nacionales respecto al número de horas de trabajo y el bienestar de la tripulación de buques.

Transportes señala asimismo que, con la Orden aprobada ahora, se establece la posibilidad de que de estos tripulantes de buques usen los alojamientos turísticos de servicio esencial que se han habilitado por todo el país para facilitar lugares de descanso y restauración a transportistas mientras se desplazan a puerto.

España es el país europeo con mayor número de certificados de marina mercante

Unos 240 barcos pesqueros españoles faenan en aguas internacionales, por lo que permanecen largos periodos de tiempo sin arribar a puerto y la flota mercante española está compuesta por otros 220 buques, dedicados en su mayor parte al transporte de pasajeros y después al transporte de gases licuados.
 
España es el país europeo con mayor número de certificados de marina mercante, con 12.429 personas tituladas como especialistas y 12.176 oficiales titulados.

Durante el desarrollo de esta crisis, pescadores y marinos mercantes tienen un papel esencial, no sólo a la hora de proporcionar alimentos y materias primas, sino también recogiendo y trasladando material sanitario imprescindible.

Navieras e inversores, que durante este periodo disfrutan de tasas reducidas, piden que ésta se extienda más allá del estado de alarma, hasta la “total recuperación del tráfico” marítimo. Algunos colectivos, como la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob) opinan que estas medidas “son soluciones iniciales y paliativas, pero necesitamos otras medidas más duraderas en el tiempo para combatir la crisis económica mundial, como una reducción de tasas por un periodo más amplio”. Según ha indicado su director general, Juio Fernández, que también ha apuntado la necesidad de establecer “un foro de diálogo para que todos los colectivos relacionados con los puertos puedan aportar sus ideas para salir de esta crisis económica”.

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