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La movilidad como servicio

Pocos medios de transporte son tan especiales como el tren, que permite disfrutar del viaje y no solo del destino, incluso en los trayectos cortos. Renfe quiere dar un paso más y ofrecerte un servicio de movilidad completo: antes, durante y después del tren.

Asociamos viajar en tren a una experiencia sencilla (y muy agradable) pero lo cierto es que el cambio tecnológico y la nueva economía digital, que es colaborativa, integradora y personalizada, ha cambiado profundamente esta práctica que implica mucho más que desplazarse. Renfe ha incorporado este cambio a su estrategia, está preparándose para darle una nueva dimensión a su oferta de movilidad. De esta redefinición surge un producto muy innovador. Por un lado, la introducción en el ámbito ferroviario del concepto de Movilidad como Servicio (Mobility as a Service o MaaS), que implica una oferta integrada para viajes ‘puerta a puerta’, incluye el trayecto en tren, los desplazamientos de primera y última milla (del domicilio a la estación y de la estación al domicilio) y los servicios a bordo (conectividad, películas, Google Play…). Todo en un solo billete en el móvil. 

Plataforma Raas

Asimismo, Renfe as a Service (RaaS) será la nueva plataforma que responde al concepto de ‘movilidad como servicio’, uno de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2023 de la compañía para reforzar su posición frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. Renfe as a Service, que se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes medios de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’, esto es, organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único, y todo ello, sin salir de la aplicación. La plataforma RaaS será abierta, pública e integradora, e incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible.

Renfe ya ha probado módulos de la plataforma como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Esta prueba de concepto se ha desarrollado con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de start-ups de Renfe desarrollada junto a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

En paralelo a la realización de la prueba, Renfe hará diferentes licitaciones públicas para implantar la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.

Plan Estratégico 2019-2023

El Plan Estratégico 2019-2023 define las claves de Renfe para los próximos años sobre tres pilares: el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad. En su desarrollo, la empresa consolida tres palancas de actuación: transformación digital, transformación cultural y nuevas alianzas estratégicas. Sus objetivos son convertirse en un operador integral de movilidad, mejorar la propuesta de valor de la Alta Velocidad, expandir internacionalmente la compañía y la mejora continua de la eficiencia y la seguridad. Con este nuevo plan, Renfe quiere ser un Operador Integral de Movilidad y un Operador Logístico Internacional con estos objetivos:

• Crecerá un 33 % en ingresos a pesar de la entrada de la competencia.

• El 10 % de la facturación vendrá del negocio internacional.

• Ganará eficiencia y mantendrá el porcentaje de EBITDA.

• Alcanzará la paridad en la plantilla.

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