Las empresas que ya están sustituyendo a humanos por robots

Cada vez más compañías están integrando robots en sus procesos de producción.

robot
iStock

No es el futuro, es el presente; el auge de los robots ya no es cosa de las películas de ciencia ficción, y la robótica y la inteligencia artificial se están infiltrando en casi todas las áreas de nuestras vidas a un ritmo vertiginoso. Desde las cajas de autoservicio en los supermercados hasta los transportes sin conductor, ahora los robots que se están desarrollando y creando funcionan en muchos puestos de trabajo de manera más eficiente que los trabajadores humanos.

Según algunos informes, los robots pueden llegar a ocupar más de 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030, pero ya hay muchas compañías que han empezado a hacerles un hueco en sus plantillas. Aquí te contamos cuáles son algunas de las empresas que ya están sustituyendo a los humanos por robots:

Zara

zara
iStock

La empresa matriz de Zara, Inditex, tiene operativas hasta 14 fábricas automatizadas en todo el territorio español. El gigante textil ha incluido en cada una de ellas decenas de robots que hacen prácticamente de todo: desde el corte de los patrones hasta el tinte de las telas para hacer las prendas. Las máquinas funcionan tan rápido que el gigante textil puede llevar un producto desde la etapa de diseño al piso de ventas en tan solo 10 días, con el enorme ahorro en los costes que eso supone.

Adidas

adidas
iStock

En apenas un lustro la firma alemana de ropa deportiva ha simplificado el proceso de fabricación de zapatillas introduciendo robots en la cadena de producción, y desde hace dos años la marca tiene abierta una enorme fábrica futurista, donde casi todo el trabajo lo hacen los robots, en Atlanta (Georgia).

Uber

uber
iStock

La aplicación para viajes compartidos está probando coches autónomos en las carreteras de San Francisco y Pittsburgh (Estados Unidos). Sin embargo, la empresa se está topando con dificultades regulatorias desde el punto de vista legal, ya que la muerte de un peatón en Tempe (Arizona) en 2018, está provocando que la Administración sea bastante reticente a dar luz verde a los vehículos sin conductor. La meta final de Uber, en efecto, es deshacerse de todos sus conductores porque ya no serían necesarios.

Tesla

tesla
iStock

La nueva megafábrica que Tesla está levantando en el desierto de Nevada costará 5000 millones de dólares y estará casi automatizada al 100%. La fábrica, que tendrá el tamaño de 101 campos de fútbol, dispondrá de máquinas que se ocuparán de casi todas las fases del trabajo. Pero que no cunda el pánico, Tesla ya ha anunciado que necesitará 10.000 puestos de trabajo para supervisar el trabajo de los robots.

Amazon

amazon
iStock

El gigante del comercio electrónico compró hace unos años la empresa de robótica Kiva Robotics por la asombrosa cantidad de 755 millones de dólares, y Amazon ahora tiene 100.000 robots trabajando en sus almacenes en todo el mundo. Sin embargo, los humanos todavía están muy presentes en la compañía. Amazon aún emplea a 500.000 humanos, ya que los robots carecen del "sentido común" para que se les confíe todas las tareas.

Continúa leyendo