Las industrias que más crecerán tras la pandemia

Durante el último año han obtenido beneficios millonarios, y se espera que su modelo de negocio perdure más allá del virus.

empresa
iStock

El coronavirus paralizó al mundo y cerró la economía en muchos países. Como resultado, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y otras luchan cada día por mantenerse a flote. No obstante, algunas industrias han visto cómo en plena crisis aumentaban sus ganancias, y es muy probable que el cambio en los hábitos de consumo que ha provocado el virus haga que continúen ganando dinero cuando todo esto pase. Aquí te contamos cuáles son las industrias que más crecerán tras la pandemia:

Apps de citas

citas
iStock

En los últimos años, las aplicaciones de citas se han convertido en uno de los métodos más utilizados para encontrar pareja, y la pandemia provocó que el uso de este tipo de servicios se disparase. Desde 2017 se viene observando un aumento en la descarga de aplicaciones de citas, pero el brote de coronavirus colocó a marcas como Tinder, Bumble o Grinder entre las más descargadas. Solo el 29 de marzo de 2020, recién iniciado el confinamiento domiciliario, los usuarios de Tinder en todo el mundo alcanzaron los tres mil millones de match. Se espera que la tendencia se mantenga, ya que la pandemia aún no se ha ido del todo, y existe gran incertidumbre sobre cómo serán los encuentros cara a cara una vez finalicen completamente las restricciones.

Plataformas de reuniones online

zoom
iStock

Las reuniones virtuales han aportado un elemento de normalidad a nuestra nueva vida laboral desempeñada desde casa. Una de las empresas a la vanguardia de la industria, Zoom, experimentó un auge durante la crisis del coronavirus y vio cómo el precio de sus acciones subió más del 100% en tan solo dos meses. Google hizo que las funciones premium de su plataforma Google Hangouts fueran gratuitas hasta finales del año pasado, y Microsoft vio que los usuarios diarios de Teams aumentaron de 32 millones a 44 durante el peor tramo de la pandemia. Ahora que la mayoría de las empresas han tenido que adaptarse al teletrabajo, es muy probable que en el futuro haya mucha más flexibilidad para trabajar en remoto, por eso cabe pensar que Zoom y el resto de plataformas de reuniones digitales sigan teniendo una gran demanda a partir de ahora.

Empresas de ciberseguridad

ciberseguridad
iStock

La ciberseguridad siempre ha sido un gran negocio, pero una dependencia cada vez mayor de las herramientas digitales, como las plataformas de reuniones virtuales, significa que nuestros datos son más susceptibles a la piratería que nunca. El coronavirus ha demostrado ser una de las mayores amenazas para la ciberseguridad, ya que los estafadores han estado aprovechando la incertidumbre que recorría el mundo en torno a la enfermedad para hacer negocio. Las campañas de pishing y correo electrónico no deseado han sido particularmente populares. En el Reino Unido, por ejemplo, los ataques de piratería dirigidos a personas que trabajan desde casa representaron el 12% del tráfico de correo electrónico malicioso antes del primer confinamiento, pero esa cifra aumentó al 60% solo seis semanas después. La pandemia ha empujado a las empresas a depender más que nunca de lo online, y para muchas ese cambio fue apresurado, lo que significa que es posible que no tomaran todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los datos están protegidos.

Plataformas de streaming

streaming
iStock

Netflix ha recorrido un largo camino desde sus inicios como servicio de alquiler de DVD por correo postal en 1998. Más de 20 años después, es la plataforma streaming más conocida del mundo con más de 200 millones de suscriptores. Por supuesto, tanto Netflix como el resto de servicios de streaming encontraron en el coronavirus y sus medidas restrictivas la gallina de los huevos de oro. Solo en los primeros meses de confinamiento, Netflix registró varias decenas de millones de usuarios nuevos en su plataforma, una tendencia que ha seguido manteniéndose una vez acabaron las restricciones. La manera de relacionarnos ha cambiado, y se espera que las plataformas de contenido audiovisual en streaming sean uno de los sectores que más reforzado saldrá de la pandemia.

Continúa leyendo