Los países con mayores reservas de oro

El metal más codiciado del mundo sigue siendo el medidor de riqueza más fiable.

oro
iStock

El oro ha sido visto durante mucho tiempo como el principal y más atractivo activo financiero, y en estos tiempos de crisis económica, junto a la ocasionada por la pandemia de coronavirus, es cuando su precio se dispara hasta alcanzar niveles récord.

Aunque ya no se usa el estándar de oro para determinar el valor de las monedas, este metal precioso sigue estando increíblemente cotizado, ya que proporciona estabilidad y no se ve afectado por cambios políticos. Te contamos cuáles son los cinco países con mayores reservas de oro del mundo:

5. Francia

francia
iStock

Con casi 2500 toneladas de oro, Francia es el quinto país del mundo con mayores reservas de oro puro. Gran parte de este botín, sin embargo, fue adquirido durante el período colonial francés en África, a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Aunque una parte se guarda en el extranjero, se dice que la mayor parte de este oro está custodiado en bóvedas bajo la Banque de France en París.

4. Italia

italia
iStock

Italia tiene un poco más de oro que Francia, aunque tampoco llega a alcanzar las 2500 toneladas pero, a diferencia de la mayoría de los países, donde las reservas de oro son propiedad del estado y están administradas por sus bancos centrales, el oro de Italia es en realidad propiedad de la Banca d'Italia y se encuentra almacenado en varias bóvedas de Roma y el Banco Nacional Suizo, el Banco de la Reserva Federal en Nueva York y el Banco de Inglaterra.

3. Fondo Monetario Internacional

fmi
iStock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un grupo de 189 países que trabajan para fomentar la cooperación monetaria global. Cuando se fundó en 1944, se decidió que el 25% de las suscripciones de cuotas iniciales y los aumentos de cuotas posteriores se pagarían en oro. Desde entonces, esa sigue siendo la principal fuente de las 2800 toneladas de oro que posee.

2. Alemania

alemania
iStock

Alemania es el segundo país con mayores reservas de oro del mundo, con 3300 toneladas del preciado metal. La preocupación por que su oro cayera bajo control soviético durante la Guerra Fría llevó a que las reservas se repartieran por todo el mundo. Se cree que está dividido entre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra y el Banque de France, aunque en Frankfurt hay una gran parte.

1. Estados Unidos

estados unidos
iStock

Estados Unidos es el país con más oro del mundo. Tiene en torno a 8000 toneladas de lingotes, tanto como Alemania, el FMI e Italia juntos. Se cree que la mayor parte de este oro se custodia en depósitos diseminados por todo Estados Unidos, como Fort Knox, el más famoso.

Continúa leyendo