Los países que dominarán el mundo en 2050

La hegemonía que dejó la Segunda Guerra Mundial ya está a punto de cambiar.

ajedrez
iStock

En muy pocas décadas el orden mundial ha cambiado. Ahora, las grandes batallas de los países no son tanto por su poderío industrial o su capacidad militar, sino que en primer plano se encuentran la tecnología y el control de los datos de los miles de millones de personas que navegan por la red.

Atendiendo a las previsiones de crecimiento de las economías más grandes del mundo, y la evolución de su PIB, te contamos cuáles serán los cinco países que dominarán el planeta en 2050:

5. Brasil

brasil
iStock

La economía de Brasil está creciendo de manera constante desde hace bastantes años, pero carece del crecimiento explosivo del que disfrutan otras economías emergentes, como la de México o Indonesia. Por esta razón se espera que Brasil solo ostente el quinto puesto en la clasificación, muy meritorio teniendo en cuenta que hace dos años estaba en el séptimo.

4. Indonesia

indonesia
iStock

Indonesia es una de las economías emergentes que crece a mayor ritmo. Se espera que el país asiático sea un actor muy importante para 2050, jactándose de ser la cuarta economía más grande del planeta. Como la brasileña, la economía indonesia lleva creciendo a unos porcentajes altísimos desde hace ya varios años.

3. Estados Unidos

estados unidos
iStock

Empezó su meteórico ascenso tras la Primera Guerra Mundial, y se ha estado manteniendo en la cúspide de los países más poderosos del mundo (económica y militarmente) desde entonces. Sin embargo, la hegemonía norteamericana está llegando a su fin, y se prevé que para 2050, no solo haya perdido el primer puesto, sino que caiga hasta la tercera posición. Según los analistas, el lento crecimiento de población y del PIB anual son los factores detrás de la caída.

2. India

india
iStock

En segundo lugar tenemos al segundo país más poblado de la Tierra: la India. India es la economía emergente del planeta que crece a mayor ritmo, y logrará desbancar a Estados Unidos de la segunda posición en 2050. Con un asombroso 7,7% de crecimiento económico anual, India no tardará en colocarse como el segundo país más poderoso del mundo.

1. China

china
iStock

A estas alturas a pocos les sorprenderá que  China sea la que domine el mundo dentro de 30 años. En la actualidad ha alcanzado el poderío económico de Estados Unidos, y se espera que para entonces, el gigante asiático sea el dueño del mundo indiscutible. Sin embargo, China tiene un enorme problema: una población bastante envejecida que puede poner en jaque la viabilidad de su proyecto económico.

Continúa leyendo