Monarquía o república: ¿qué cuesta más?

Existe todo un debate político en torno a la Monarquía o República como fórmula de gobierno óptima. Pero más allá de este debate, existe una propuesta económica que nos lleva a plantearnos cuál de las dos situaciones es más ventajosa para las arcas de un país.

Monarquía o república, qué es más caro
Feepik

El sistema monárquico siempre ha estado bajo el ojo del huracán, ya que son muchas las críticas que argumentan los elevados costes de un país para mantenerlo, además de la poca incidencia que este tiene en el desarrollo y la actividad diaria de la nación.

Además, también hay que tener en cuenta que el cargo monárquico es totalmente heredado, por lo que los ciudadanos no pueden elegir a la persona o familia que vaya a ocupar ese puesto, lo que se convierte en otro motivo de protesta y disconformidad.

Centrándonos en términos económicos, lejos de meternos en temas políticos e ideológicos, hoy queremos comprobar si es cierto que la monarquía es más cara que una república. ¿Qué crees que encontraremos?

¿Gastamos mucho en mantener nuestra monarquía?

Ahora es cuando hay que hacerse las preguntas, “¿están todas estas críticas respaldadas por los datos?, ¿cuesta más mantener una monarquía que una república?”. Para responderlas, veremos una comparación entre los costes que supone mantener la monarquía española con respecto a varios países europeos, y luego compararemos con el coste de las repúblicas que tenemos al lado (Francia, Italia, Alemania...) para ver cuál es la que realmente cuesta más.

Para empezar, debemos saber que el presupuesto de la monarquía española es mucho más reducido en comparación con el de otros países europeos. Mientras que nuestro presupuesto ronda los 7,9 millones de euros (sin incluir ciertos gastos como reformas, viajes, coches o seguridad), sabemos que países como Noruega, Reino Unido y Holanda presentan cantidades considerablemente mayores (25, 45 y 39 millones anuales, respectivamente). Dinamarca, Suecia y Bélgica tienen un presupuesto aproximado de 14 millones anuales, mientras que el de Luxemburgo ronda los 11 millones al año.

Pese a que los datos del presupuesto español no son exactos ya que faltaría añadir ciertas variables como el parque móvil o la seguridad (de la que se encarga el Ministerio del Interior), de primeras nuestra monarquía sale más barata que el resto de países europeos que las mantienen. De todas maneras, aunque este sea el dato inicial, no podemos quedarnos con estos números, ya que hay muchos países en los que este tipo de gastos no se incluyen en los presupuestos que hacen públicos, por lo que las cantidades finales podrían variar considerablemente.

El presupuesto de la monarquía española es mucho más reducido en comparación con el de otros países europeos.

¿Realmente son más caras las monarquías que las repúblicas?

Para hacer la mejor comparación posible, vamos a ver los presupuestos que supone mantener las repúblicas de los países más cercanos. Alemania tiene unos gastos extremadamente bajos, ya que en los últimos años ha destinado unos 20 millones de euros al mantenimiento de su república. Por otro lado, si hablamos de Francia e Italia las cantidades se disparan, ya que su presupuesto es de 112 y 228 millones de euros anuales, respectivamente. 

Con estos datos, podemos ver que hay una clara diferencia entre ambas modalidades. Excluyendo el caso alemán, el coste de las repúblicas europeas es considerablemente más elevado que el de las monarquías, por lo que podemos responder a la pregunta afirmando que, generalmente, una república cuesta más que una monarquía.

Muchos republicanos sostienen su defensa basándose en el aspecto social, ya que instaurar una república implica un proceso democrático en el que el pueblo tiene la soberanía. Pese a ello, es cierto que los datos nos muestran la realidad: los costes de un país para mantener una república son, en la mayoría de los casos, mucho mayores de lo que supone financiar una monarquía.

¿Cuánto cobran los mandatarios europeos?

La crisis del coronavirus está poniendo de manifiesto la responsabilidad que potencialmente puede recaer sobre los hombros de los cargos públicos si en sus mandatos se dan situaciones tan excepcionales y tan graves como la que vivimos actualmente. Y es que, a pesar de la opinión y preferencias políticas personales, es difícil negar el papel que está jugando la gestión política a todos los niveles administrativos para tratar de contener la pandemia.

En esta infografía de Statista hemos querido echar un vistazo a los sueldos de los jefes de Gobierno de algunos Estados de Europa, en los que como se ve, hay grandes diferencias entre unos países y otros. De los seis mandatarios seleccionados, la canciller alemana Angela Merkel es la que cuenta con un mayor salario, con alrededor de 350.000 euros brutos de sueldo al año. El presidente de España, Pedro Sánchez, recibe algo menos de 85.000 euros brutos anuales, menos de una cuarta parte que la política germana, según la página Tusalario.es y los medios de comunicación.

En 2018, 2019 y 2020, la asignación de los Presupuestos Generales del Estado otorgan un sueldo al rey Felipe VI de España de 242.769 euros brutos al año, en 12 pagas. Distintas informaciones señalan que en el periodo 2018-2019, la reina de Inglaterra Isabel II dispone al año de más de 90 millones de euros. 

Continúa leyendo