Países donde las criptomonedas están restringidas o son ilegales

Las criptodivisas no tienen el respaldo de gobiernos ni bancos centrales.

Bitcoin ha sido controvertido desde sus inicios en 2009, al igual que las criptomonedas posteriores que han intentado seguir su estela de éxito y beneficios. Si bien es ampliamente criticado por su volatilidad, su utilización en transacciones fraudulentas, y por el uso exorbitante de electricidad que se necesita para crearlo, algunos, particularmente en los países en vías de desarrollo, ven a Bitcoin como un puerto seguro en mitad de las actuales tormentas económicas.

Pero a medida que cada vez más personas recurren a las criptomonedas como una forma de inversión o como salvavidas, estos problemas se han manifestado en una serie de restricciones sobre su uso. El estado legal de Bitcoin y otras altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) varía sustancialmente de un país a otro, mientras que en algunos, la relación sigue sin definirse adecuadamente o cambia constantemente.

Si bien la mayoría de los países no declara ilegal el uso de Bitcoin, su utilización como medio de pago o como mercancía experimenta variaciones con diferentes implicaciones regulatorias. Algunas naciones han impuesto limitaciones a la forma en que se puede usar Bitcoin, y los bancos prohíben a sus clientes realizar transacciones con criptomonedas. Sin embargo, otros países directamente han prohibido por completo el uso de Bitcoin y las criptomonedas, imponiendo fuertes sanciones para cualquiera que realice transacciones con dinero digital.

Aquí te revelamos cuáles son algunos de los países donde las criptomonedas están restringidas o son ilegales:

Argelia

Argelia actualmente prohíbe el uso de criptomonedas tras la aprobación de una ley financiera en 2018 que convirtió en actividad ilegal comprar, vender, usar o incluso poseer monedas virtuales.

Bolivia

Existe una prohibición completa sobre el uso de Bitcoin en Bolivia desde el año 2014. El Banco Central de Bolivia emitió una resolución que lo prohíbe, al igual que el uso de cualquier otra moneda no regulada por un país o zona económica.

China

El gigante asiático ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas a lo largo de este 2021.Los funcionarios chinos han emitido repetidamente advertencias a la población para que se mantenga alejad del mercado de activos digitales y han tomado medidas drásticas contra la minería de criptodivisas en el país, así como en los cambios de divisas en territorio nacional y en el extranjero.

El 27 de agosto, Yin Youping, subdirector de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor Financiero del Banco Popular de China (PBoC), se refirió a las criptomonedas como activos especulativos y advirtió a la gente que "protegiera sus bolsillos". Los esfuerzos para socavar Bitcoin, una moneda descentralizada fuera del control de los gobiernos y las instituciones, son vistos en gran medida como un intento de las autoridades chinas por hacer florecer su propia moneda electrónica. El PBoC busca ser uno de los primeros bancos centrales más importantes del mundo en lanzar su propia moneda digital y, al hacerlo, podría monitorizar más de cerca las transacciones de la población china.

Colombia

En Colombia, las instituciones financieras no pueden facilitar las transacciones de Bitcoin. La Superintendencia Financiera advirtió a los bancos en 2014 que no pueden "proteger, invertir, negociar o administrar operaciones con dinero virtual".

Continúa leyendo