Países donde las energías renovables han superado a los combustibles fósiles

Las políticas de transición energética son un tema serio en muchas naciones.

eolica
iStock

Es justo decir que los combustibles fósiles tienen una reputación bastante mala, y por una buena razón. Estos recursos finitos no solo se están agotando rápidamente, sino que también son increíblemente contaminantes, ya que liberan gases nocivos que contribuyen al calentamiento global, principal culpable del cambio climático.

Afortunadamente, el uso de fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica, está aumentando. Aquí te contamos cuáles son los países donde las energías renovables ya han superado a los combustibles fósiles:

Portugal

En abril de este año, Portugal copó los titulares de la información medioambiental cuando generó más energía renovable de la que realmente necesitaba para todo el mes. Este aumento en la producción de energía limpia se ha atribuido al clima húmedo y ventoso durante ese período, lo que aumentó la producción de represas hidroeléctricas y turbinas eólicas. Si se tienen en cuenta los datos de todo 2020, las energías renovables cubrieron el 55% de las necesidades eléctricas de Portugal, aunque se espera que esa cifra llegue al 80% para 2030.

Alemania

En 2020, en Alemania las energías renovables superaron al carbón como principal fuente de energía del país, representando el 50% del total de la energía producida ese año. Sin embargo, el haberse alejado de la energía nuclear ha hecho que la cifra estimada sea mucho menor. En el primer semestre de 2019, las fuentes de energía renovables supusieron un récord del 44% del suministro total de electricidad del país, y se espera que durante los próximos años esta cifra no deje de crecer, debido a las políticas que Alemania está implementando en materia medioambiental.

Escocia

Por delante del resto del Reino Unido, Escocia cubrió el año pasado el 74,6% de sus necesidades de electricidad con energías renovables. Las perspectivas son tan buenas que el país pronto podrá satisfacer el 100% de su demanda de electricidad únicamente a partir de fuentes de energía limpia. Sin embargo, en términos del suministro total de energía, incluido el calor y el transporte, solo el 20% se cubrió con energías renovables, y el gobierno trabaja para aumentar esta cifra al 50% para 2050.

Australia

A principios este año, las energías renovables en Australia superaron a los combustibles fósiles, constituyendo el 50% de la electricidad suministrada a la red nacional. El país tiene muchas características ideales para aprovechar las energías renovables. Para empezar, hay mucho espacio abierto; de hecho, se estima que una granja solar que pudiera suministrar energía a todo el país solo necesitaría ocupar el 0,1% de todo el territorio nacional. También hay muchísimas horas de sol, por lo que la energía solar puede ser un pilar fundamental de la estrategia energética de Australia.

Nicaragua

Nicaragua es un país bendecido con abundantes recursos naturales como vientos fuertes, sol intenso y volcanes, y está en el proceso hacia una revolución de energía verde. Con estimaciones cercanas al 90% de explotación de energías renovables para 2022, el país pretende alejarse de la dependencia del petróleo extranjero. La energía geotérmica ha sido particularmente importante en el proceso de revolución de la energía verde nicaragüense.

Continúa leyendo