Patrocinado

¿Por qué invertir con algoritmos?

La innovación del sistema financiero y el crecimiento de la demanda del inversor online confirman que la tendencia de los gestores digitales automatizados o 'roboadvisors' ya es una realidad. Bankinter ha sido el primer banco español en lanzar un gestor digital que une lo mejor de la máquina y la cercanía y eficacia de la gestión humana.

Los gestores digitales y el término roboadvisor está ya asentado. La realidad se ha impuesto: cada vez más ahorradores e inversores demandan poder invertir vía digital, sin tener que acudir a una oficina. Y cuantos menos clics para conseguir la opción más adecuada, mejor. La experiencia de usuario, unida a la estrategia de innovación de las entidades financieras, ha generado la aparición de diversos roboadvisor o gestores automatizados de inversión en España.

Un hito español 

En septiembre de 2017, Bankinter se convirtió en el primer banco español en lanzar su gestor digital automatizado, Popcoin. El banco se inspiró y mejoró el modelo nacido durante el auge del mercado estadounidense.

Los roboadvisors dieron sus primeros pasos hace ocho años en Estados Unidos, y la idea se fue exportando paulatinamente a diversos mercados. En Europa, tanto Reino Unido como Francia y Alemania han alumbrado ejemplos de este nuevo tipo de plataformas, a las que se sumó posteriormente España.Las previsiones de crecimiento mundial son exponenciales: en 2023 los gestores digitales automatizados administrarán un patrimonio de 2,26 billones de euros y habrá 147 millones de personas que los utilizarán para invertir.

En el caso de Bankinter, el banco dio un paso más en innovación y combinó lo mejor de la máquina a través del algoritmo y la cercanía de la gestión humana. Como resultado, su gestor digital Popcoin cuenta con el abanico de tipos de inversión más completo.

Si en 2017 fueron los fondos de inversión los protagonistas, en julio pasado Popcoin lanzó los primeros planes de pensiones digitales basados en fondos de inversión que cotizan, ETF’s (Exchange Traded Funds en el argot financiero).

Para un ahorrador que quiere invertir en fondos o que busca ahorrar para la jubilación y que aspira a mayor rentabilidad que la que proporcionan los depósitos, este tipo de gestores digitales son una opción fácil y cómoda. En el caso de Popcoin, además, se puede elegir entre las carteras de fondos gestionadas y las indexadas. Estas últimas, que replican la composición de índices bursátiles, suponen una modalidad más competitiva en precio, con una comisión única del 0,49 %. A diferencia de las carteras de fondos convencionales, no hay más comisiones que la de gestión. 

Vigilada por expertos

En todo caso, no se queda en una inversión automatizada, ya que evoluciona bajo la vigilancia del equipo de expertos de Mercados de Bankinter, con más de diez años de experiencia en la selección y el diseño de carteras de fondos y planes de pensiones. Cada mes, cada tres meses o siempre que un evento de mercado lo aconseje, este equipo cambia la composición de las carteras y de los planes en busca de la máxima rentabilidad.

En cuanto a los planes de pensiones, el inversor puede elegir el que más se ajuste a su perfil de riesgo, es decir, de apetito por la renta variable que, de menor a mayor, son los siguientes: conservador, moderado o dinámico. Todos ellos invierten en fondos cotizados o ETF’s de ámbito global.

Tres son las ventajas de esta nueva forma de invertir. La comodidad de contratar la inversión en cualquier momento y siempre online; su mejor precio, que posibilita la tecnología, y que permite acceder a inversiones que antes estaban limitadas a altos patrimonios, por ejemplo, los fondos internacionales presentes en las carteras, para los que la cantidad de entrada de forma directa supera los 100.000 euros y a veces los 200.000. Con este gestor digital, la inversión se democratiza. 

 

'Roboadvisor', la única forma de invertir 100% 'online'

En 2023, los gestores digitales automatizados administrarán un patrimonio de 2,26 billones de euros y habrá 147 millones de personas que los utilicen para invertir.

 

Continúa leyendo