¿Qué es la deuda pública? Claves para entenderla

En muchas ocasiones, escuchamos términos macroeconómicos, pero no sabemos muy bien qué significan o qué implicaciones tienen en nuestro día a día personal y empresarial. Hoy vamos a tratar de dedicar tiempo a entender qué es la deuda y en qué nos afecta.

La deuda es un elemento muy relevante en la vida económica de un país, sin embargo, no siempre conocemos ni su funcionamiento ni cómo nos influye.

Cuando oímos hablar de deuda pública generalmente se está hablando de un conjunto de valores de renta fija que se emiten por el Estado, o por organismos públicos. Se trata de una manera de financiar la actividad del país a través de la emisión de títulos que puede ser adquiridos por personas particulares, instituciones, o incluso otros estados.

Los formatos más conocidos de deuda pública son las obligaciones, las letras del tesoro y los bonos.

La deuda pública es uno de los mecanismos que tienen los estados para financiar la actividad del país.

Claves para entender la deuda: cómo funciona

Como ya indicamos, la deuda pública es una manera de financiar las administraciones públicas muy habitual y extendida. A través de ella se busca la liquidez necesaria para los objetivos marcados por las acciones de gobierno.

Las emisiones de deuda se realizan en función de determinados plazos, estos plazos se basan en las necesidades y objetivos del emisor. Hay dos grandes grupos a tener en cuenta dentro de la deuda pública en función de quien la adquiere. Por un lado estaría la deuda pública interna en la que las emisiones son adquiridas por inversores nacionales, y por otro lado la deuda pública externa en la que las emisiones buscarían tanto a particulares como a instituciones o estados extranjeros.

La clasificación de la deuda según sus plazos de misión encontramos tres grupos:

  • Las emisiones a corto plazo que se denominan letras de tesoro y tienen vencimientos inferiores a un año.
  • Los bonos, que se emiten a medio plazo, y que son los más habituales para la financiación de las actividades principales de los emisores.
  • Por último la deuda pública a largo plazo se emite o bien en ámbitos de grandes inversiones por acometer, o de situaciones excepcionales. Se trata de una deuda a largo plazo que puede variar en los periodos temporales.

¿Por qué existe la deuda pública?

Las emisiones de deuda se asocian a situaciones de déficit público. Cuando el Estado necesita financiación por un exceso de gasto, lo que hace para cubrir ese exceso de gasto es el aumento de la deuda emitida.

La relación directa entre la deuda pública y el PIB es un elemento clave a la hora de explicar la necesidad de la primera. Cuando se divide la deuda pública entre el Producto Interior Bruto, lo que se obtiene es lo que se denomina como capacidad de administración para afrontar pagos sin emitir deuda.

Cuando el cociente es bajo, se entiende que el sector público genera los suficientes recursos para no tener que emitir más deuda. Sin embargo, a partir de ciertos porcentajes, significa que la deuda del Estado necesita de financiación.

La deuda va a venir a reflejar los déficits acumulados hasta un periodo determinado. Y la emisión de deuda pública responderá a las necesidades derivadas de esa acumulación. En definitiva la deuda es una herramienta de financiación que ayuda a los estados a cumplir sus objetivos financieros y de crecimiento en caso de necesidad, ofreciendo a quien la adquiere una rentabilidad pactada de antemano según los plazos de emisión.

Continúa leyendo