¿Qué es la filosofía de la Economía?

Esta rama de la filosofía analiza aquellos aspectos filosóficos de la Economía desde los principios morales que la rigen.

Filosofía de la Economía
iStock

A simple vista parecen dos materias distintas, con poca relación entre sí. Por un lado tenemos un pensamiento impalpable, etéreo, y por el otro, una disciplina material y concreta. A pesar de lo que pueda parecer, ambas han tenido una amplia conexión a lo largo de la historia, con magistrales representantes que se han servido de ambas para desarrollar algunas de las teorías económicas más famosas de todos los tiempos, que aún persisten en la actualidad. Uno de sus objetivos principales es analizar los problemas metodológicos, teóricos, y experimentales que surgen en la práctica científica de la Economía.

Es, por tanto, una rama de la filosofía que se encarga de analizar aquellos aspectos filosóficos de la Economía desde los principios morales que la rigen. Las áreas principales en las que se divide son la filosofía política, centrada en el análisis de la eficiencia redistributiva; la teoría de la elección racional, basada en la acción del ser humano para estudiar la economía; y cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas, relativas a la práctica científica de la Economía.

Echamos la vista atrás muchos siglos para poner el ojo en los filósofos griegos, que fueron pioneros en el análisis de cuestiones relacionadas con asuntos financieros. No era una actividad económica como la que conocemos, pero ahondaban en la actividad comercial incipiente. Platón y Aristóteles fueron los que más profundizaron en temas económicos relacionados con la vida en la polis, si bien pensadores griegos como Heródoto o Jenofonte ya habían abierto camino con teorías basadas en el intercambio

Aristóteles afirmó en su obra ‘Política’ que el hombre es el único animal que “tiene palabra y dinero”. Pensaba que el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio, que lo convierten en un bien artificial y prescindible para el desarrollo de las personas.

Influencia de destacados autores

Una vez introducidos los orígenes de la Economía desde el pensamiento filosófico, hacemos un hueco a grandes autores que destacan en el estudio de la filosofía económica, como Adam Smith, Karl Marx, John Stuart Mill, David Hume, Milton Friedman, Ludwig von Mises o John Maynard Keynes.

Adam Smith, conocido como el padre de la Economía, era profesor de filosofía en la universidad, mientras que otros como David Hume, Stuart Mill o Karl Marx también estudiaron ambas disciplinas y las combinaron en sus análisis y teorías. Ese interés por la filosofía en los economistas decayó en la segunda mitad del siglo XX, y actualmente no encontramos apenas fieles representantes de humanistas con una fuerte carga filosófica que se dediquen a la Economía.

Hay un libro representativo que examina la historia del pensamiento económico ligada a la filosofía: ‘Los filósofos mundanos’, de Robert L. Heilbroner. En su obra, publicada en 1953, transmite su preocupación sobre la ausencia de aspectos filosóficos para análisis económicos. Se lamenta de que la Economía actual, cada vez más “científica”, pase por alto cuestiones sociales y políticas fundamentales. Además de hacer un repaso por la historia, ayuda a comprender mejor la primera mitad del siglo XX. Pero aunque se quede ahí, no es un libro que pase de moda y muchas de sus reflexiones pueden adaptarse a lo que ocurre hoy.

También te puede interesar:
Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

Continúa leyendo