¿Qué es la inflación y cómo afecta a tu bolsillo?

Esta anomalía económica tiene importantes consecuencias cotidianas.

billetes
iStock

En las últimas semanas, en los informativos y en los titulares de los periódicos estamos viendo noticias sobre el aumento generalizado de los precios de los alimentos o de los combustibles. Relacionado con este fenómeno puede que, en muchas ocasiones escuchemos la palabra inflación. Si no estás muy puesto en economía no te preocupes, que aquí te explicamos qué es la inflación y cómo afecta a tu bolsillo:

¿Qué es?

La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una determinada moneda a lo largo del tiempo. Una estimación cuantitativa de la tasa a la que se produce la disminución del poder adquisitivo puede reflejarse en el aumento del nivel de precios medio de una cesta de la compra en una economía determinada durante un período de tiempo. El aumento en el nivel general de precios, a menudo expresado como un porcentaje, significa que con el mismo dinero podemos comprar muchas menos cosas.

Si bien es fácil medir los cambios de precio de productos individuales a lo largo del tiempo, las necesidades humanas se extienden mucho más allá de uno o dos de esos productos. Las personas necesitan un conjunto de productos grande y diversificado, así como una serie de servicios para llevar una vida cómoda.

Esta incluye la compra de productos básicos como cereales, combustibles, y servicios públicos como la electricidad y el transporte. La inflación tiene como objetivo medir el impacto general de los cambios en el índice de precios para un conjunto diversificado de productos y servicios, y permite una representación de valor único del aumento en el nivel de precios de dichos bienes en una economía durante un período determinado de tiempo.

A medida que una moneda pierde valor, los precios suben y con ella se pueden comprar menos bienes y servicios que antes. Esta pérdida de poder adquisitivo afecta el precio de vida en general, lo que en última instancia conduce a una desaceleración del crecimiento económico.

Para combatir esto, las autoridades económicas de un país, como el banco central, toma las medidas necesarias para administrar la oferta de dinero y crédito para mantener la inflación dentro de los límites permisibles y mantener la economía funcionando sin problemas.

Causas de la inflación

Un aumento en la oferta de dinero es el causante de la inflación, aunque esto puede manifestarse a través de diferentes mecanismos en la economía. Las autoridades económicas de los países pueden aumentar la oferta monetaria imprimiendo más dinero, devaluando legalmente la moneda de curso legal o haciendo que los préstamos.

En todos estos casos de aumento de la oferta monetaria, el dinero pierde su poder adquisitivo. Los mecanismos de cómo esto impulsa la inflación se pueden clasificar en tres tipos: inflación impulsada por la demanda, inflación impulsada por los costos e inflación incorporada.

En cualquier caso, y para aclararnos, la inflación se produce cuando nuestro dinero pierde valor y, por lo tanto, con el mismo dinero que teníamos hace diez años, ahora podemos comprar muchas menos cosas, ya que los precios de los productos, y de los bienes y servicios, han aumentado.

Continúa leyendo

#}