¿Qué es la prima de riesgo de un país y qué indica?

Este indicador macroeconómico sirve para conocer el riesgo de que un país no devuelva el dinero que pide prestado a los mercados financieros.

Coste del dinero
iStock

En la anterior crisis económica la prima de riesgo fue uno de los indicadores que más atención suscitó a la prensa económica, pero ¿realmente conoces qué significa este término macroeconómico del que tanto has oído hablar?

Antes de entender cómo se confecciona y cómo funciona la prima de riesgo, debes comprender cuál es su fin. Los países emiten deuda soberana para poder financiarse, es decir, acuden al mercado en busca de que les presten dinero a cambio de que lo devuelvan en un tiempo establecido y con un beneficio añadido. Por su parte, los inversores compran esta deuda en los mercados secundarios a cambio de recibir los intereses.

Para conocer cuál es la probabilidad de que el país devuelva en tiempo y forma el dinero que le han prestado, los inversores se fijan en la prima de riesgo. De manera que cuanto mayor riesgo de impago tenga el país, mayor será su prima de riesgo. Al mismo tiempo, cuanto más grande sea la probabilidad de impagos, mayores serán los tipos de interés que el Estado pague por sus bonos, obligaciones o letras del Tesoro. ¿La razón? Que los inversores exigirán una mayor rentabilidad a cambio de su exposición al riesgo.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

La prima de riesgo también es conocida como el sobrecoste que un país tiene que pagar frente a otro para poder financiarse, ya que su cálculo se basa en la comparación entre un país considerado sin riesgo con un país que sí tiene riesgo. En el caso de España, el nivel de la prima de riesgo viene marcada por la diferencia entre los tipos de interés de la deuda del Tesoro español con la deuda del Tesoro alemán.

En los restantes 17 países que conforman la zona euro ocurre lo mismo, ya que los mercados toman como referencia a Alemania y comparan sus respectivas deudas con la del país bávaro. Dentro de las diferentes modalidades de deuda soberana que emiten los países, para calcular la prima de riesgo se toma como referencia el bono a 10 años.

Los puntos básicos

La prima de riesgo suele expresarse en puntos básicos. De manera que si está por debajo de los 100 puntos básicos se encuentra en negativo, mientras que si está por encima es positiva. Dicho de otra manera, la base es 100 y cuanto más alejada este de dicha base, más intereses tendrá que pagar el Estado cuando pida financiación al mercado.

¿Cómo se calculan? Pongamos un ejemplo. Si el rendimiento del bono español a 10 años es del 2 % y el del bono alemán al mismo plazo es del 0,5 %, la prima de riesgo es el resultado del primero menos el segundo, 1,5 %. Esto si se multiplica por 100 se obtiene la medida en puntos básicos, 150.

Durante los años más duros de la crisis económica la prima de riesgo española alcanzó su máximo histórico. En junio de 2012 alcanzó los 612 puntos básicos. Actualmente está situada en 77 puntos básicos. Un gran descenso que se produjo por varios factores, pero especialmente porque el Banco Central Europeo empezó a comprar deuda soberana de países con alto riesgo como España con el fin de mantener a salvo las economías del euro y reducir la prima de riesgo.

Continúa leyendo