¿Qué es la teoría conspirativa conocida como plan Kalergi?

Es una de las teorías favoritas entre partidarios de la ultraderecha, pero su sentido inicial dista mucho de esta presunta conspiración europea

Plan Kalergi
Plan Kalergi: teoría conspiranoica

Judíos como símbolo de la nueva aristocracia, una socialdemocracia pacifista, integración de las tres grandes religiones, una confederación de países europeos… ¿Cómo un intento por acabar con los nacionalismos se convirtió en una teoría conspiratoria para los partidos de ultraderecha varias décadas después?

A un extremo de la balanza situamos al filósofo y político austríaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, nacido en Tokio en 1894. Y en el lado opuesto encontramos el denominado Plan Kalergi, una teoría supuestamente ideada por élites políticas y económicas que pretende acabar con la raza blanca.

El conde Coudenhove-Kalergi, de padre austrohúngaro y madre japonesa, redactó en 1923 el manifiesto Paneuropa, que presentó las bases de un Estado europeo unificado que pretendía sustituir el viejo orden actualizado tras la I Guerra Mundial por una socialdemocracia pacifista. Esa declaración de intenciones fue plasmada en la Unión Internacional Paneuropea, con miembros destacados como Albert Einstein, Sigmund Freud, Thomas Mann, Konrad Adenauer, Georges Pompidou o el español Salvador de Madariaga.

En un marco político y económico europeo en el que se disputaban el poder las corrientes nacionalistas y las comunistas, las nuevas ideas de integración postuladas por Kalergi se limitaron a un minoritario ámbito intelectual. Bajo la persecución de los nazis durante un tiempo y la huida obligada de Kalergi a Estados Unidos, quedaron finalmente ahogadas bajo el tsunami de la II Guerra Mundial.

Fue entonces cuando Kalergi continuó luchando por su ideal de una Europa unida, involucrándose en la creación de instituciones que constituyeron finalmente la arquitectura de la actual Unión Europea. Su trabajo, no obstante, fue atacado y perseguido por algunos sectores arraigados en las viejas ideas nacionalistas y pasó desapercibido fuera de los círculos políticos y diplomáticos.

Honsik, negacionista del Holocausto

La “resurrección” de las ideas de Kalergi salieron a la luz tres décadas después de su fallecimiento, pero no con el sentido que el conde quería darle. Gerd Honsik, escritor austriaco y un destacado negacionista del Holocausto, aprovechó su huida a España, donde se refugió para huir de una condena por su libro “¿Absolución para Hitler?”, para publicar “Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal”.

En este panfleto ideológico señala que el objetivo del plan Kalergi es el genocidio de la raza blanca mediante el mestizaje y la inmigración masiva de no blancos a Europa. Según Honsik, esta teoría proclama la abolición del derecho de autodeterminación de los pueblos y, posteriormente, la eliminación de las naciones por medio de migraciones alógenas en masa, o bien su despedazamiento interno a través de movimientos separatistas "étnicos" como el separatismo catalán o vasco.

Entre otros fragmentos destacados, Honsik asegura que “Kalergi estaba a la cabeza de la conspiración que amenaza la subsistencia de los pueblos de Europa" o que su objetivo final era el “genocidio" programado de los pueblos europeos a través de la inmigración masiva.

La intención del conde de lograr una Europa democrática ha derivado en una crítica feroz utilizada para fomentar las teorías conspiranoicas de la extrema derecha, en una época en la que los nacionalismos vuelven a estar en auge.

Continúa leyendo