¿Sabes cuánto dinero mueve el negocio de la música en España? Te contamos los ingresos que genera

La industria de la música ha avanzado hacia una mayor digitalización y ha cambiado su modelo de negocio: sigue leyendo para ver la facturación que genera

Musica
Cuánto dinero mueve el negocio de la música

No todos los sectores mueven las mismas cifras económicas ni son capaces de generar rendimientos óptimos. No obstante, hay algunos segmentos del mercado que pueden captar una mayor atención de las mayorías por el dinero que pueden atraer, como es el caso de la industria de la música.

A pesar de que en las últimas fechas grandes figuras como Rosalía parecen haber puesto a los artistas españoles de nuevo en el mapa más allá de nuestras fronteras, es cierto que la gran mayoría de músicos siguen encontrando dificultades a la hora de destacar y hacerse un hueco en el sector, más aún teniendo en cuenta los efectos causados por la crisis del COVID-19.

Ya en la crisis financiera originada en el 2008 la música entró en una situación compleja. Muchos intérpretes se quedaron sin discográfica y tuvieron que recurrir a otras opciones como el crowdfunding para sacar sus trabajos adelante, aun cuando las previsiones apuntaban a un constante crecimiento de la facturación en los siguientes años.

Pero la situación se complicó en el caso de guitarristas, pianistas u otros músicos, que se vieron obligados a marcharse de España para intentar vivir de la música. Una situación desoladora que se ha ido aliviando hasta la llegada del coronavirus.

En este contexto, la pregunta es: ¿cuánto dinero mueve la industria de la música? Las firmas discográficas, entre las que destaca Universal Music, parece que han ido remontando el vuelo durante los últimos ejercicios. La filial española de la empresa internacional incrementó su cifra de negocio en más de 14 millones. Algo en lo que, sin duda, la música digital tiene mucho que ver.

De este modo, en el cómputo global, el sector de la música logró facturar 826 millones de euros en 2019, desde los 793 millones del ejercicio anterior. Son números que podrían ascender hasta los 851 millones de euros en 2020, según la previsión de ventas proyectada por Statista, y que podrían avanzar progresivamente hasta el año 2023.

Para ello, mucho están teniendo que ver los ingresos online. Y es que, si bien parece que cada vez menos usuarios optan por las descargas desde Internet o móvil, el streaming sigue ganando fuerza.

Por ejemplo, en 2018 las ventas digitales fueron el origen de aproximadamente el 66% de los ingresos de la industria española de la música grabada. Con todo, no deben olvidarse los soportes físicos. Los CD todavía desempeñan un papel crucial dentro de la venta física y los vinilos parecen volver a estar de moda si se tienen en cuenta las últimas cifras publicadas (73,1 millones de euros en formato físico por los 223,3 millones en formato digital).

Por el contrario, la piratería representa aún uno de los mayores desafíos para toda la industria. Aunque en 2018 el acceso ilegal a la música en formato digital se redujo prácticamente un 35%, el lucro cesante sigue superando los 500 millones de euros.

Frente a este panorama, la música en vivo se ha convertido en uno de los principales estandartes del sector. Especialmente, en los últimos cinco años. Desde el 2014, el número de festivales celebrados en suelo español no ha parado de incrementarse.

Si se une esto a la celebración de importantes giras nacionales e internacionales dentro del territorio nacional, se ha traducido en un avance de la facturación neta en cada ejercicio.

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