
Los países más corruptos del mundo en 2021
Con unos niveles de corrupción estancados a nivel global, destacamos los países más corruptos del panorama mundial.
El nivel de corrupción de un país puede medirse por desvío de fondos públicos, uso de un puesto público para beneficio personal, nepotismo en la administración o soborno, entre otros mecanismos de comprobación. Estos factores han sido estudiados por expertos y ejecutivos de empresas para la elaboración del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que nació en 1995 como indicador compuesto para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público en varios países del mundo.
Este informe, publicado por Transparencia Internacional, estudia 180 países a los que les otorga una calificación sobre la corrupción (CPI) que transcurre del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente). Esta institución señala que en 2021 los niveles de corrupción en todo el mundo han sufrido un estancamiento. De esta manera, la media global se mantiene sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles. A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción en la última década. Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países se encuentran en la puntuación más baja de su historia.
Sudán del Sur, cuya valoración es de 11 puntos sobre 100, continúa un año más como el país más corrupto del mundo, por delante de Siria y Somalia, ambas con un coeficiente de 13. Les siguen en lo alto de la corrupción Venezuela, con 14 puntos; Yemen, Corea del Norte y Afganistán, con 16; y Libia y Guinea Ecuatorial, con 17 puntos.
Transparencia Internacional destaca que los derechos humanos y la democracia se encuentran amenazados, mientras los esfuerzos anticorrupción se estancan en todo el mundo. La protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción como demuestra que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntuaciones más bajas.
La pandemia mundial de la covid-19 también se ha utilizado en muchos países como excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios. En contextos autoritarios donde el control recae en unos pocos, los movimientos sociales son el último control que queda sobre el poder.

Con una valoración de 17 puntos sobre 100, Guinea Ecuatorial asciende un puesto en la clasificación. Mientras gran parte de su población sufre una pobreza extrema, el presidente de la nación, Teodoro Obiang, y su familia viven como auténticos reyes.

Sin ninguna modificación en el ranking, Libia obtuvo 17 puntos, al igual que Guinea Ecuatorial. El país magrebí es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil.

Afganistán baja tres puestos respecto a su anterior valoración en 2020, con 16 puntos.

Junto a Afganistán y a Yemen, Corea del Norte ocupa la misma posición en la clasificación, también con 16 puntos.

La descarnada guerra civil sumió al país en una crisis humanitaria sin precedentes, y dejó diezmada su economía, entre otros factores de oscurantismo.

Con 14 puntos, Venezuela se encuentra en el cuarto lugar, bajando tres puestos en la clasificación global.

Somalia, con una valoración de 13 puntos, ocupa el tercer lugar del podio entre los países con más corrupción del mundo. El gobierno actual es muy débil, y prevalece un clima de anarquía, con casi todos los aspectos de la vida en el país profundamente afectados por una corrupción desenfrenada.

Siria, con 13 puntos, ocupa el segundo lugar debido a la devastadora guerra civil que asola el país desde hace ya en torno a una década. El conflicto armado ha convertido a Siria, una de las joyas económicas y culturales de Oriente Medio, en uno de los países más corruptos del mundo.

Otra historia de guerra civil acabó dividiendo Sudán en dos. De esa división, en 2011, salió Sudán del Sur, el estado más joven del mundo y una cleptocracia de manual. En este ranking ha obtenido una valoración de 11 puntos.