
Los países más innovadores del mundo
Para encontrar a España en esta clasificación hay que retroceder hasta el puesto número 30.
El sector de la innovación se ha mantenido con fortaleza a pesar de las graves interrupciones sufridas por la pandemia mundial. Su constante evolución para convertir ideas en productos innovadores es uno de los objetivos finales del Índice Mundial de Innovación, que presenta una clasificación mundial de 132 economías según su nivel en este ámbito, sobre la base de 81 indicadores diferentes.
Publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este ranking lo lidera por undécima vez Suiza, con una puntuación de 65,5 sobre 100. Suecia se sitúa en la segunda posición, con 63,1 puntos, por delante de Estados Unidos (61,3). Por su parte, España aparece en el puesto número 30, con una valoración de 45,4 puntos.
Mientras se sale de la actual crisis hay que centrarse en el uso de la innovación para profundizar en la transformación de las economías y sociedades. El covid-19 ha acelerado la implementación de formas digitales de trabajo, con el impulso de la tecnología en todo el mundo. En un futuro en el que la innovación y la creatividad son cada vez más importantes para la economía global, el Índice Mundial de Innovación contribuye con su ayuda a guiar a los responsables políticos hacia una mejor reconstrucción.
Para elaborar esta clasificación que evalúa 132 países, la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta los siguientes factores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados, y producción creativa, de conocimientos y tecnología.
Este índice pretende descubrir aquello que funciona mejor para producir un ecosistema donde las personas pueden lograr su mayor potencial, innovando y creando para mejorar vidas en todas partes. En este sentido, considera que los gobiernos y empresas de muchas partes del mundo han ampliado sus inversiones en innovación durante los meses de pandemia. Mientras tanto, la producción científica, los gastos en investigación y desarrollo, las presentaciones de propiedad intelectual y los acuerdos de capital de riesgo continuaron creciendo en 2020, gracias al alto ritmo alcanzado previamente a la crisis económica y mundial.
En la siguiente galería de imágenes te ofrecemos los países más innovadores del mundo.

Singapur es el octavo país con mayor puntuación en el Índice Mundial de Innovación 2021, con 57,8 puntos.

Finlandia obtuvo 58,4 puntos en el ranking.

Países Bajos es el sexto país donde más predomina la innovación, con 58,6 puntos.

Corea del Sur es uno de los países más innovadores del mundo, con una valoración de 59,3 puntos.

El Índice Mundial de Innovación otorga a Reino Unido 59,8 puntos.

Con una valoración de 61,3 puntos, Estados Unidos se sitúa en el tercer escalón del podio.

El sector de la innovación en Suecia se mantiene con firmeza y sitúa a este país en segundo lugar, con 63,1 puntos.

Es el país más innovador del mundo con una valoración de 65,5 puntos.