¿Cuánto sabes sobre liberalismo?

El libre mercado consiste en la propiedad privada de los medios de producción y en mercados competitivos, no controlados ni por el Estado ni por monopolios privados. Pero el liberalismo es una corriente que va mucho más allá de la economía. ¿Cuánto sabes sobre esta corriente?

El liberalismo es una corriente filosófica que coloca el foco en la libertad del individuo, considerando, como norma, que cada persona tiene derecho a llevar a cabo sus proyectos vitales sin que otras interfieran en ellos, garantizando, de manera equivalente, que él no se entrometa en los proyectos vitales de otros. 

Algunos liberales creen que un Estado es necesario para garantizar este principio de ‘no agresión’ (sintetizado en la famosa frase Don’t tread on me” (no me pisotees), pero también reconocen que el propio gobierno puede representar una amenaza para la libertad. Como lo expresó el estadounidense Thomas Paine en el Common Sense (1776), el gobierno es, en el mejor de los casos, ‘un mal necesario’. Se necesitan leyes, jueces y policías para asegurar la vida y la libertad del individuo, pero su poder coercitivo también puede volverse en su contra. El problema para el liberalismo espues, es idear un sistema que otorgue al gobierno el poder necesario para proteger la libertad individual, pero también evite que quienes gobiernan abusen de ese poder. 

Los fundadores intelectuales del liberalismo fueron el filósofo inglés John Locke (1632-1704), quien desarrolló una teoría de la autoridad política basada en los derechos individuales naturales y el consentimiento de los gobernados, y el economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790), quien argumentó que las sociedades prosperan cuando los individuos son libres de perseguir sus propios intereses dentro de un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y mercados competitivos, no controlados ni por el estado ni por monopolios privados. 

El libre comercio beneficia a todas las partes, según Smith, porque la competencia conduce a la producción de más y mejores bienes a precios más bajos. Dejar a los individuos libres para perseguir sus propios intereses en una economía de intercambio basada en una división del trabajo necesariamente mejorará el bienestar del grupo en su conjunto. El individuo egoísta se enjaula con el bien público porque en una economía de intercambio debe servir a los demás para poder servirse a sí mismo. Tal como lo entienden los liberales clásicos, basados en el legado de Adam Smith, solo en un mercado genuinamente libre es posible esta consecuencia positiva; cualquier otro arreglo, ya sea de control estatal o de monopolio, debe conducir a la reglamentación, la explotación y el estancamiento económico. 

¿Te consideras un experto en teoría económica y filosófica liberal? ¿Te gustaría ponerte a prueba? ¡No te pierdas nuestro test! 

0 / 0
mujer libre

1/14 No se puede defender derechos como el aborto libre, la eutanasia o el matrimonio homosexual desde el liberalismo

Es todo lo contrario. Las ideas liberales implican plena libertad individual en aspectos tan privados como el aborto, la muerte digna o el matrimonio.

Trump

2/14 El liberalismo es sinónimo de la derecha más conservadora

Falso. No necesariamente. El conservadurismo es una ideología que presenta resistencias a los cambios de tradición y de paradigma. Sin embargo, el liberalismo no implica conservar las tradiciones; todo depende de las decisiones libres y voluntarias de los individuos. No obstante, los políticos conservadores en occidente, por lo general, suelen aplicar medidas liberales en lo económico, aunque no así en lo social.

dinero

3/14 Según el liberalismo, los impuestos, tal como los conocemos hoy en día, son...

Los impuestos, actualmente, son coactivos para el liberalismo, dado que es ilegal no contribuir con el Estado, y no hay manera posible de escapar y no participar en él.

Adam Smith

4/14 ¿Cuál es la obra más importante de Adam Smith, y por la que principalmente pasó a la historia?

Adam Smith es conocido principalmente por una sola obra, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (La riqueza de las naciones) (1776), el primer sistema integral de economía política, que incluía la descripción de Smith de un sistema de salarios determinados por el mercado y libre en lugar de empresa restringida por el gobierno, su sistema de ‘libertad perfecta’, más tarde conocido como capitalismo de ‘laissez-faire’.

Estatua de la Libertad

5/14 ¿Cuál de las siguientes ramas del liberalismo acepta un Estado pequeño, con servicios mínimos?

El minarquismo es una rama del liberalismo que considera compatible la existencia de un Estado mínimo, con funciones limitadas, que actúe a modo de ‘vigilante’ para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades (que no de resultados). Lo opuesto a esta idea, dentro del liberalismo, sería el anarcocapitalismo.

freedom

6/14 Uno de los siguientes no es un principio fundamental de la doctrina liberal:

El liberalismo es una doctrina que se centra en el derecho del individuo a llevar a cabo sus propios proyectos, sin que estos interfieran con los del resto. Pero ello no implica que se reduzca la desigualdad entre los individuos, dado que entiende que las desigualdades son inevitables en la sociedad, en la medida en que cada individuo toma diferentes decisiones, con resultados diversos.

politics

7/14 El liberalismo es sinónimo de ‘la ley de la jungla’

Esta es un mito muy extendido, derivado de la idea de que el liberalismo es la libertad de acción del individuo, sin normas ni consecuencias, en la que solo gana ‘el más fuerte’. Sin embargo, esta imagen tiene más que ver con un tirano (el rey de la jungla) que oprime al resto de los individuos que con la idea real del liberalismo, que hace referencia a la cooperación entre personas nacida de la libre elección y la voluntariedad. Además, igual que en la naturaleza, suele salir mejor parado el que mejor se adapta, que no es necesariamente el más fuerte.

lema

8/14 El liberalismo es, con frecuencia, ilustrado por el famoso lema...

‘Dejar hacer, dejar pasar’ es el lema francés con el que Adam Smith, considerado el padre del liberalismo, popularizó las ideas liberales, basadas en la libertad individual de acción y elección.

periódicos

9/14 ¿A qué llamamos ‘neoliberalismo’?

Aunque para muchos liberales el prefijo ‘neo’ no es más que una excusa para desprestigiar esta doctrina, su uso tiene una explicación histórica. En la década de 1970, el estancamiento económico y el aumento de la deuda pública llevaron a algunos economistas a abogar por un retorno al liberalismo clásico, que en su forma revivida llegó a conocerse como neoliberalismo. Las políticas de la primera ministra británica Margaret Thatcher y del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a menudo se citan como encarnaciones del neoliberalismo, pero no fueron las que lo definieron.

puño

10/14 Según el liberalismo, el uso de la violencia está justificada con el fin del triunfo de las ideas

Falso. De hecho, uno de los principios más característicos del liberalismo, y que define esta ideología consiste, precisamente, en garantizar la no violencia.

paloma

11/14 En concordancia con la pregunta anterior, ¿cuál es el nombre de este principio, garantizador de la no violencia?

El principio de no agresión consiste en que todos los individuos tienen el derecho a exigir que ningún otro individuo interfiera en sus proyectos vitales, con o sin el uso de la violencia.

asociación

12/14 Dado que el liberalismo al individuo por encima de todo, no contempla la libertad de asociación

La libertad de asociación es, de hecho, uno de los principios más importantes del liberalismo. De hecho, el liberalismo considera que es tan importante la libertad de asociación como la de ‘desasociación’, considerando que la sociedad ‘no es una asociación’, sino que cada individuo debe elegir la asociación en la que desea formar parte.

monedas

13/14 Según el liberalismo, el mercado se rige por...

Según los libertarios, los mercados libres se basan en la relación contractual voluntaria entre individuos.

negocios

14/14 ¿A qué hacía referencia Adam Smith con el término ‘mano invisible’?

La mano invisible es una metáfora introducida por Adam Smith, que caracteriza los mecanismos a través de los cuales pueden surgir resultados sociales y económicos beneficiosos de las acciones acumuladas de interés propio de los individuos, ninguno de los cuales tiene la intención de producir tales resultados.

Versado en liberalismo

¡Felicidades!

Eres todo un experto en la doctrina política liberal, y en las ideas en torno al mercado libre y sus consecuencias para los individuos.

¿Sabrías nombrar a 6 feministas liberales del siglo XX? ¡Visita nuestra galería!

No está mal

Has probado por los pelos. Se nota que tienes algunos conocimientos sobre la doctrina política liberal, y sobre las ideas en torno al mercado libre y sus consecuencias para los individuos.

¿Sabrías nombrar a 6 feministas liberales del siglo XX? ¡Visita nuestra galería!

Suspenso

¡No has pasado nuestro examen! Te faltan bastantes algunos conocimientos sobre la doctrina política liberal, y sobre las ideas en torno al mercado libre y sus consecuencias para los individuos.

¿Sabrías nombrar a 6 feministas liberales del siglo XX? ¡Visita nuestra galería!