Consejos para evitar lesiones en la vuelta a la rutina deportiva

Tras más de dos meses de confinamiento muchos querremos volver a ponernos en forma, pero debemos hacerlo con cuidado para no hacernos daño. Te ofrecemos estas claves para saber cómo evitar lesionarte.

Runners en Madrid
Corredores en Madrid durante la primera fase del desconfinamiento / GETTY

La vuelta a la rutina deportiva tras más de dos meses de confinamiento está provocando un aumento en las lesiones entre los españoles. Y en pleno proceso de recuperación de una crisis sanitaria que ha puesto en jaque al sistema sanitario español, conviene intentar evitar visitas innecesarias a los centro médicos.

Algunas plataformas digitales, como Maestrik, ofrecen la posibilidad de disfrutar de clases personalizadas con contacto directo con el profesor a la hora de seguir una rutina sana de deporte. Fernando Gaviria, profesor especializado que imparte clases de artes marciales y entrenamiento personal, comparte cinco consejos para una práctica deportiva segura. 

La práctica de deporte en los hogares españoles ha aumentado en un 22% desde que se decretase el estado de alarma, tal y como recoge un informe recientemente publicado. Este cambio en las rutinas de ejercicios han tenido consecuencias en forma de algunas lesiones. Durante esa etapa fueron las lesiones de rodilla, apodadas como “síndrome del pasillo” por los especialistas, las principales consecuencias del sedentarismo o una práctica de ejercicio no monitorizada. 

Ahora, con la vuelta al deporte en el exterior, han aumentado las visitas al médico por razones similares. En Granada, las urgencias traumatológicas, sobre todo los esguinces y los traumatismos por caídas, se triplicaron durante los primeros días de mayo. Y en A Coruña, ha ocurrido algo similar, donde los servicios sanitarios han detectado un incremento de este tipo de lesiones desde que el Gobierno permitiese el regreso a las calles. 

Consejos para evitar las temidas lesiones

Los gimnasios y espacios para practicar deporte continúan cerrados y, por el momento, no hay previsiones para su vuelta a la normalidad hasta que termine el estado de alarma (previsblemente a mediados de junio). Este contexto, unido a la falta de formación física de gran parte de la población, multiplica el riesgo de hacerse daño en el afán de estar más sano.

Aplicaciones como Maestrik ofrecen la posibilidad de acceder a asesores para conseguir una práctica segura con la que evitar el riesgo de lesiones y obtener los objetivos buscados en cuanto a salud física. Entre estos expertos está Fernando Gaviria, especialista en acondicionamiento físico y artes marciales, que propone cinco consejos que se deben tener en cuenta para una práctica deportiva segura: 

  1. Ser riguroso en el asesoramiento que se tiene o se desea obtener según la actividad a realizar. Un especialista determinará cuál es el mejor ejercicio en función de las limitaciones y necesidades personales.
  2. Realizar un calentamiento adecuado a la actividad física que se va a realizar 
  3. Entender bien la técnica que se va a practicar antes de realizar el ejercicio para no caer en errores que puedan tener consecuencias. 
  4. Contar con el equipo deportivo adecuado y disponer del espacio adecuado según el ejercicio que se vaya a practicar. 
  5. Tener el asesoramiento correcto para estiramiento posterior, una de las partes fundamentales en el deporte con la que evitar lesiones futuras. 

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