¿Cómo afectarán a la recaudación en España las tasas Google y Tobin?

España prevé recaudar más de 1 800 millones de euros anuales por los nuevos impuestos.

Tasa Google y Tasa Tobin
Google

El año 2021 comienza con un cambio sustancial respecto a asuntos impositivos. A comienzos de este ejercicio entran en vigor las tasas Google y Tobin, también conocidas como impuesto a los servicios digitales e impuesto a las transacciones financieras, respectivamente. Si bien aún se podrán hacer modificaciones de los términos de estas dos figuras recaudatorias en los Presupuestos Generales del Estado, se prevé recaudar unos 1.818 millones de euros anuales por ambas.

En concreto, con el impuesto Google se espera recaudar 968 millones de euros, aunque en una previsión inicial se estimaron 1 200 millones de euros, que tuvo que ser rebajada por la pandemia global provocada por el COVID-19. Por la segunda tasa, se pretenden ingresar 850 millones de euros.

La tasa Google, dirigida a las grandes compañías tecnológicas, prevé gravar con un 3% a las empresas con ingresos anuales iguales o superiores a 750 millones de euros en todo el mundo y de 3 millones de euros en España. Se dirige a servicios de publicidad online, a operaciones de intermediación en línea y a la transmisión de datos de los usuarios.

Por su parte, la tasa Tobin, cuyo nombre hace referencia al economista estadounidense y Premio Nobel de Economía James Tobin, afectará a las firmas españolas cotizadas en mercados de la Unión Europea con una capitalización de al menos 1 000 millones de euros. En concreto, aplicará un gravamen del 0,2% a las compraventas de acciones de esas multinacionales.

Este impuesto a las transacciones financieras no se aplicará a compras de acciones de Pymes y empresas no cotizadas, deuda pública y privada, y derivados. También estarán exentas las operaciones de mercado primario, reestructuraciones empresariales, cesiones de carácter temporal y operaciones entre sociedades del mismo grupo.

Para determinar qué compañías estarán afectadas por la tasa Tobin se tomará como referencia el valor de las empresas a cierre de mercado del 16 de diciembre, hasta 2021. Para posteriores ejercicios, Hacienda publicará la lista de valores afectados el 1 de diciembre de cada año.

¿Cuándo se liquidarán?

En cuanto a la liquidación de ambas figuras impositivas, la relativa a la tasa Tobin se inicia el 22 de febrero de 2021 y se producirá su cargo a las empresas de manera mensual alrededor del día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021 que publica la Agencia Tributaria.

De su lado, la liquidación de la tasa Google comienza el 30 de abril, relacionada con el primer trimestre del año. El pago trimestral es una de las diferencias respecto al otro impuesto. Así, el segundo trimestre se liquidará el 2 de agosto; el tercero, el 2 de noviembre; y el cuarto trimestre tendrá lugar en enero de 2022.

España ha sido uno de los países pioneros en aprobar la tasa Google, una normativa que según el Gobierno español va a tener un “carácter transitorio” hasta que se apruebe la ley a nivel global o de Europa en el marco de la OCDE o el G20, una decisión que por el momento no se ha tomado.

Continúa leyendo