¿Cuánto ha subido el precio del petróleo en los últimos 20 años?

La media anual del precio del crudo fijado por la OPEP se ha incrementado un 50,2 % desde el año 2000.

Petróleo
David McNew / Getty

El crudo es la materia prima más negociada del mundo, a pesar de ser un producto relativamente nuevo en comparación con metales preciosos como el oro o la plata, ambos de origen natural. En todo el mundo existen más de un centenar de tipos de petróleo, en función de otras tantas zonas petroleras.

Para establecer una referencia de su precio hay que tener en cuenta tres clasificaciones: Brent, que se toma como referencia para Europa y que cotiza en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres; West Texas Intermediate (WTI), para América, y que cotiza en el Mercado de Nueva York (Nymex); y el establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrado por 13 países y el que tomaremos como referencia para la elaboración de este artículo.

El valor del crudo de esta organización se define por la canasta de precios de referencia, que recoge la media de los precios de las diversas mezclas de petróleo que producen los miembros de la organización. Al incrementar y reducir la producción de petróleo, la OPEP trata de mantener el equilibro entre los máximos y mínimos fijados.

En los últimos 20 años la media anual del precio del crudo fijado por la OPEP se ha incrementado un 50,2 %. El coste por barril en el año 2000 era de 27,6 dólares, en comparación con los 41,47 dólares con que cerró el año 2020, lo que representó la cifra más baja desde 2016.

Rally alcista desde abril de 2020.

En enero de 2021 el coste por barril alcanzó los 54,38 dólares, debido a la recuperación del mercado físico de petróleo y a la demanda de las refinerías. Contribuyó también positivamente a este crecimiento la confirmación del pacto de la OPEP y sus aliados, aunque cambiaran ciertas condiciones no estipuladas en un principio. Estos países acordaron recortar la oferta, lo que contribuyó a la subida de los precios.

Otro de los factores que ha influido positivamente en el incremento del precio de los barriles de crudo es la recuperación de la economía global, que ha sido superior a lo estimado inicialmente, así como un mayor consumo energético. Todas estas circunstancias han confirmado las señales de recuperación.

Los datos de enero suponen la continuación del rally alcista que encadena desde abril de 2020. No obstante, aún queda lejos del récord de 109,45 dólares obtenido en 2012.

Variación del precio del crudo.

El precio del petróleo puede variar en función de diversos factores. Cuando la producción es demasiado elevada suele darse una bajada de los precios del barril, así como también suele subir su valor cuando la fabricación se reduce.

También se pueden producir modificaciones en su precio por la situación geopolítica internacional. Las tensiones y conflictos entre los países productores y exportadores de crudo tienen una influencia relativa en la evolución de su valor.

Asimismo, la cotización del dólar estadounidense en el mercado de divisas es un factor primordial para determinar el precio del barril, puesto que este se cotiza en dólares. Cuanto más débil sea, se producirán mayores ventas de petróleo por los poseedores de otras divisas.

Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

Continúa leyendo