El Brexit no ha acabado pero los mercados recibieron con optimismo el acuerdo

Distintos analistas observaron distintos movimientos financieros positivos tras el anuncio de un acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido, aunque todo puede cambiar

Boris Johnson, Primer Ministro británico, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea / Getty

Para el presidente saliente  de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el nuevo acuerdo del Brexit es “justo y equilibrado” , pero nadie se atreve a asegurar ni que sea definitivo ni que este sea el último capítulo de un melodrama que dura ya tres años. Pero tanto desde el Deutsche Bank como desde el banco de inversión Nataxis, apuntan que solo el anuncio de un acuerdo ha sido bien recibido por los mercados.

Esty Dwek, del banco de inversión Nataxis, aseguró el mismo día del anuncio del acuerdo que, aunque este sea aprobado por el Parlamento, “las negociaciones comerciales se extenderán durante años”, lo que iría acompañado, según señala, “de una fuerte recuperación del mercado, con beneficios financieros […] lo que aumentaría la curva de rendimiento y haría continuar el aumento de la libra esterlina, que hoy [jueves 17 de octubre] ya se sitúa en 1,30 frente al dólar”.

Pese a que desde Bruselas se ha amenazado con no conceder una prórroga más si el Parlamento de Londres no aprueba lo pactado por su Primer Ministro, Boris Johnson, el pasado jueves 17 de octubre, esta podría ser una amenaza de fogueo más de las muchas que se han hecho desde el continente en los últimos años. Por su parte, Johnson no lo tendrá fácil para conseguir que el acuerdo sea aprobado por una Cámara de los Comunes, en la que ha perdido todas las votaciones menos una en sus apenas dos meses de mandato.

Las claves de un acuerdo muy parecido al de Theresa May

Según Daniel Kunz, directivo de inversiones del Deutsche Bank, pese a las “incertidumbres”, un acuerdo en Westminster “probablemente conduciría a nuevas ganancias de la libra y otros activos del Reino Unido”. Para él, las claves del acuerdo son:

  1. mantener a Irlanda del Norte alineada con algunas normas de la UE, principalmente sobre productos manufacturados
  2. mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera de la UE y describirlo como un "punto de entrada" al mercado único de la UE
  3. un compromiso para mantener el mercado único de la UE (y abordar las preocupaciones relacionadas con el IVA del Reino Unido)
  4. permitir que los representantes de la asamblea de Irlanda del Norte voten sobre los acuerdos cada cuatro años, pero sin vetos sindicales o nacionalistas por separado

Pese a esta visión positiva de los analistas y la reacción positiva de los mercados, el análisis de The Economist no fue tan optimista. Para el semanal británico, el acuerdo convierte el Mar de Irlanda en una frontera interior, no solo física sino también económica, dentro del Reino Unido y los Unionistas de Belfast pierden el derecho de veto que querían a la hora de decidir cada cuatro años si siguen o no dentro de las fronteras de la UE. Ambos puntos resultan a priori inaceptables para los principales socios de Johnson en la Cámara de los Comunes.

El tema de Irlanda del Norte fue una de las grandes causas de que fracasara en tres ocasiones Theresa May, predecesora de Johnson,  pero no la única. “Más allá de las provisiones sobre Irlanda del Norte, el acuerdo de salida de Johnson es esencialmente el mismo que consiguió May”, explica The Economist. Para la revista británica, la otra gran diferencia del nuevo Brexit es que el papel del Reino Unido frente a la Unión Europa pasa a ser más parecido al de Canadá que al de un miembro del Mercado Único, “lo que incrementará el coste del Brexit”.

Para Nataxis, si el acuerdo finalmente no saliera aprobado en el Parlamento, Johnson probablemente se verá forzado a convocar elecciones generales, “aunque esto podría requerir un segundo referéndum. También cabe la posibilidad de que haya un gobierno en funciones, que también tendría que hacer una consulta antes de las elecciones. En cualquier caso, si la incertidumbre se mantiene, los mercados retrocederán”.

También te puede interesar:

Continúa leyendo