“En 2008 hubo una recesión en toda regla, mientras que en el momento actual cabe hablar más bien de una desaceleración económica”

Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta4 Banco, repasa cómo podría evolucionar el IBEX 35 en los próximos meses ante un escenario global que apunta a la llegada de una nueva crisis económica

Natalia Aguirre / Renta4

Cuando en 2008 estalló la última gran crisis económica y financiera una de las preocupaciones de casi todo el mundo era la bolsa y en España el indicador más importante de cómo va el parquet es el IBEX 35. A finales de 2019, con un aroma de escepticismo sobre la marcha de la economía global, vuelve a cobrar importancia la buena marcha de los principales valores españoles. Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta4 Banco, repasa qué podemos esperar del mercado en los próximos meses.

 

Se están disparando muchas alarmas de crisis económica el Ibex 35 ¿se va a notar este año en el Ibex o tardará todavía unos meses en producirse grandes movimientos en las cotizaciones?

Llevamos hablando un año ya de desaceleración económica, desde que en octubre de 2018 se produjesen las primeras revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB mundial por parte del FMI, y que han continuado empeorando a raíz de las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China. A pesar de ello, las bolsas acumulan un comportamiento positivo en 2019, especialmente en EEUU y Europa, ante la expectativa de continuados estímulos monetarios por parte de los bancos centrales que sirvan para ampliar el ciclo económico expansivo, algo que está aún por ver que consigan. Sin embargo, el Ibex ha tenido un peor comportamiento que Europa, con subidas muy limitadas en el año ante el lastre que supone la negativa evolución del sector bancario, de los valores más vinculados al ciclo, y de Telefónica.

 

En 2008 se produjo la mayor caída anual con una pérdida del 39,4 % ¿se podría producir un desplome similar en los próximos años?

No es nuestro escenario base. En 2008 hubo una recesión en toda regla, mientras que en el momento actual cabe hablar más bien de una desaceleración económica. En este sentido, será relevante la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China por sus potenciales implicaciones en el ciclo económico global, la evolución de riesgos políticos como el Brexit y también la capacidad de los estímulos monetarios (poco margen adicional de maniobra) y fiscales para apoyar el ciclo económico.

¿Qué empresas o sectores se prevé que sean los más estables en el contexto del final de 2019?

Si continúan las tensiones comerciales y las consiguientes dudas sobre el crecimiento, los más estables serán los menos cíclicos, grandes generadores de caja y más protegidos por una elevada y sostenible rentabilidad por dividendo.

 

¿Y los más volátiles?

Si continúan las tensiones comerciales y las consiguientes dudas sobre el crecimiento, los valores cíclicos y el sector bancario.

 

 

el Ibex ha tenido un peor comportamiento que Europa, con subidas muy limitadas en el año ante el lastre que supone la negativa evolución del sector bancario, de los valores más vinculados al ciclo, y de Telefónica

¿Qué va a afectar más al Ibex estos próximos meses, la incertidumbre política de España, el resultado del Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

El mayor impacto debería venir de la guerra comercial, por las implicaciones que un tensionamiento o relajación de tensiones tendría en las perspectivas cíclicas, en las expectativas de crecimiento económico global, y por derivada en las previsiones de crecimiento de los resultados empresariales que en última instancia son las que se reflejan en las cotizaciones.

 

¿Se prevé alguna salida o incorporación al Ibex cara al próximo año?

Es pronto para decirlo. Las entradas y salidas del Ibex dependen de la evolución de los volúmenes negociados en un periodo determinado de cómputo (6 meses antes de la decisión), por lo que a priori no se puede decir que vaya a haber salidas o entradas específicas a lo largo de 2020, habrá que ver cómo evolucionan las cotizaciones y los volúmenes de negociación, y si hay nuevas compañías que comiencen a cotizar y que cumplan con los requisitos de inclusión en el selectivo.

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo