Inditex sube en Bolsa mientras todo se derrumba

La solidez del gigante textil gallego y una espectacular presentación de resultados, pese al coronavirus, le mantienen en verde en el parqué, pese a la sombra del ERTE por el Covid-19

Tienda Zara en Mallorca
Tienda Zara en Mallorca

Poca gente no conoce Inditex. Bajo el acrónimo de Industria de Diseño Textil S.A. se esconde una de las empresas españolas más potentes del mundo, líderes en conocer un mercado de la moda cambiante y en dominar la logística que pueda mantener todo eso en marcha. El grupo acoge algunas de las principales marcas de moda en España y en el mundo, como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.
 

La empresa crece un 6% con coronavirus y el doble sin él

Ahora, en plena crisis e incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, la empresa ha anunciado unos beneficios netos de 3.639 millones de euros en el año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior. Y todo esto tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus.

Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según informó el miércoles la compañía, que ha decidido aplazar el pago del dividendo ante la incertidumbre, que ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y ' online' entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.
 

Donaciones y ERTE

Mientras el fundador y accionista mayoritario de la empresa, Amancio Ortega, anuncia donaciones a la Sanidad Pública y que fábricas del grupo comenzarán a fabricar mascarillas para donarlas a los centros hospitalarios, la empresa rompió su discreción habitual para asegurar que mantendrán íntegro el salario de toda su plantilla (incluidos pluses) durante el mes de marzo; si bien estudian un ERTE que afectaría a todo su personal de tiendas en España, unas 25.000 personas, si la situación de alarma se va más allá del 15 de abril.

En la actualidad todas las tiendas del grupo permanecen cerradas debido al estado de alarma, aunque esta reducción temporal de empleo no afectaría de momento, ni al personal de fábricas, ni al de logística, ni a servicios centrales, otras 23.000 personas, aproximadamente.

La empresa ha transmitido que su prioridad es mantener todos los empleos y que todas las medidas que se adopten tendrán carácter temporal. Inditex tiene una plantilla de más de 174.000 personas repartidas en todo el mundo. En España, su principal mercado, donde opera 1.580 tiendas de todas sus marcas, tiene alrededor de 48.000 empleados.

Inditex tiene una plantilla de más de 174.000 personas repartidas en todo el mundo

El precio de las acciones de Inditex se sitúa ahora por encima de los 20 euros por título, tras haber sufrido el descalabro colectivo de la crisis sanitaria, el estado de alarma y la inestabilidad de los mercados en todo el mundo, antes de las cuales estaba cotizando alrededor de los 30 euros por acción. Sin embargo, no sólo se benefició del rebote tras el batacazo general, sino que la presentación de resultados y el anuncio de sus medidas han hecho que sea uno de los escasos valores en positivo de estos días.

En su último ejercicio fiscal, las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (el llamado Ebitda, que es la cifra de ingresos menos gastos antes de impuestos) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior.

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Ansioso por aprender. Intento ser periodista. Subproducto cultural del cuñadismo New Age. Antes ha pasado por las redacciones de 'El Plural' y en 'El País'.

Continúa leyendo