Ni una sola empresa española entre las 100 más cotizadas del mundo

Ninguna firma española figura entre las 100 compañías de mayor capitalización, que fueron las más resistentes al impacto bursátil del Covid-19 entre enero y marzo, según un análisis de PwC

Bolsa de Madrid
GETTY

Nuestro Ibex-35 no entra dentro del ranking mundial de las 100 compañías más cotizadas en Bolsa. O al menos, así lo refleja un estudio realizado por la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC), que ha analizado cómo les ha ido a las mayores empresas globales en esta primera mitad del terrible 2020. 

Los diez primeros puestos de mayores compañías cotizadas del mundo están liderados por la compañía petrolera saudita Saudi Aramco, que ha irrumpido directamente en la posición número uno, tras protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia, en la que se convirtió instantáneamente en la compañía más valiosa.

Aramco le ha arrebatado el primer puesto a Microsoft, que se sitúa en segunda posición, y junto con Apple, Amazon, y Alphabet (nombre de la empresa matriz de Google), conforman los cinco primeros puestos mundales. La clasificación de los diez gigantes  -siendo la mitad de ellos compañías tecnológicas-, lo completan Alibaba, Facebook, Tencent, Berkshire Hathaway y Johnson and Johnson.

A pesar del fuerte impacto en los mercados por la pandemia mundial del coronavirus covid-19, las 100 mayores empresas cotizadas del mundo han conseguido aguantar el embate en el último ejercicio bursátil -que va desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020-, cuando su cotización creció un 2%.

Entre abril y diciembre de 2019, el valor en bolsa de este centenar de grandes compañías había aumentado un 20%, hasta los 25.376 millones de dólares (22.436 millones de euros).

Sin embargo, a partir de enero, cuando empezaron a sentirse los primeros efectos de la pandemia en algunas regiones, y hasta el pasado marzo, su valor cayó un 15%, hasta los 21.471 millones de dólares (18.983 millones de euros).

Entrenenimiento y farmacéuticas se hicieron fuertes en el confinamiento

El análisis revela que ha habido diez compañías de la lista (Amazon, Tencent, Roche, Netflix, Nvidia, Novo Nordisk, Elly Lilly, NTT Docomo, Tesla y Gilead) que han visto crecer su capitalización entre los meses de enero a marzo.

Entre ellas, destaca el caso de Netflix, que pasó de ser una de las diez empresas cuyo valor bursátil más había caído entre abril y diciembre de 2019 (-9%) a convertirse en la segunda de mayor crecimiento, entre enero y marzo de 2020, con un avance del 16%, hasta los 165.000 millones de dólares (146.000 millones de euros).

En el caso de la automovilística Tesla, que ha entrado este año en el listado, también ha sido una de las diez empresas que más han incrementado su valor bursátil duplicando su capitalización, hasta los 96.000 millones de dólares (84.878 millones de euros).

Las empresas europeas se encogen, las españolas ni aparecen

Las empresas europeas incluidas en el top 100 -entre las cuales no hay ninguna española-, fueron las más afectadas por la disrupción del coronavirus en términos relativos, con una reducción de su valor en los mercados del 25% -unos 956.000 millones de dólares (845.252 millones de euros)- entre enero y marzo pasados.

Las compañías de Estados Unidos siguen dominando la lista de las 100 mayores empresas cotizadas del mundo, tanto por número como por capitalización, aunque también han visto encoger su valor un 14% entre enero y diciembre. China es el segundo mayor contribuyente a la lista con 14 empresas.

"A pesar del impacto evidente de la pandemia en sus cotizaciones, la evolución del valor de las acciones de estas compañías sigue estando por encima de las de sus competidoras de menor tamaño, señal de que los inversores las están viendo como valores refugio y como oportunidades de inversión", ha señalado la socia responsable de Mercados de Capitales en PwC, Rocío Fernández Funcia.

Continúa leyendo