¿Podrás pagar tu hipoteca con criptomonedas?

Pagar tu hipoteca con dinero digital puede estar más cerca que nunca.

casa
iStock

Las criptomonedas están de moda. Desde hace unos pocos años el dinero digital es el producto estrella para millones de inversores en todo el mundo, y cada vez más gente se interesa por este activo financiero que ofrece altas rentabilidades en poco tiempo.

De hecho, ya hay algunas empresas que permiten pagar por sus productos y servicios con criptodivisas, lo único que tiene que tener el usuario es un Blockchain (una cartera virtual) y ganas de atreverse e innovar en el pago de lo que está comprando.

Hipoteca en criptodivisa

En España todavía no existe legislación que regule a fondo la utilización de dinero digital para compras de bienes y servicios comunes. Una de las propuestas que ha hecho el líder de la oposición, Pablo Casado, es que en un futuro no muy lejano se pueda pagar la hipoteca utilizando criptomonedas. Además, también se pretende que las empresas del sector inmobiliario y los distintos fondos de inversión puedan incluso crear una criptomoneda propia para poder adquirir grupos de hipotecas a los bancos convencionales en proceso de titularización.

Esta propuesta del Partido Popular entra dentro del plan legislativo que ha propuesto la formación para la transformación digital de España, con la que pretenden fijar las bases del futuro tecnológico de nuestro país, y así facilitar lo máximo posible ese proceso de transición digital a las empresas, regulando legalmente el uso y alcance de las tecnologías más vanguardistas, como es el dinero digital.

El plan, además del pago de las hipotecas por parte de propietarios de vivienda y particulares, también contempla que la introducción de las criptodivisas se haga efectivo en el sector de los seguros y las indemnizaciones, haciéndolas extensibles, por ejemplo, a pólizas de seguros que dispongan de los conocidos como contratos inteligentes, que ofrecerán diferentes condiciones en función de los trámites que haya que realizar para contratar el seguro, los procesos de verificación y seguridad y los posibles incidentes que se estime que se van a producir.

Ventajas fiscales

No obstante, el plan de los conservadores con la tecnología Blockchain contempla ir más allá del sector financiero, ya que también quiere legislar para que se pueda utilizar dinero digital en el sector alimenticio. En concreto, pretende que cada producto tenga asignada una tarjeta con información sobre cosas como el origen del producto. También se está contemplando usar dicha tecnología en la sanidad, para hacer más segura la trazabilidad de decisiones y procesos médicos.

Todo esto estará acompañado de una rebaja fiscal para todas aquellas empresas tecnológicas que inviertan y favorezcan a este tipo de tecnología, incluyéndolas inmediatamente en el listado de empresas beneficiadas por las deducciones por llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo.

Dicha deducción, que rondará el 25% del total de gastos efectuados, podrá ser incluso superior cuando dichos gastos superen la media de los dos ejercicios fiscales anteriores, llegando así hasta el 30%, y manteniéndose hasta dos años más. Las empresas que utilicen la tecnología Blockchain también podrán acogerse a deducciones por innovación tecnológica.

Continúa leyendo