
Las materias primas más negociadas del mundo
Desde el petróleo hasta la soja, pasando por el oro, te mostramos las materias primas más cotizadas del planeta.
También denominadas ‘commodities’ en inglés, son elementos básicos que pueden crear otros bienes y alcanzar una alta producción. El comercio de estos bienes primarios existe desde tiempos inmemoriales y en la actualidad son un valor cotizado en muchos mercados de todo el mundo. Suelen ser estables, con márgenes de ganancias no tan grandes; no obstante, también podemos encontrar algún valor volátil como el cobre o el petróleo.
Las materias primas pueden ser minerales, donde se incluyen los recursos naturales extraídos de yacimientos y minas (crudo, gas natural, oro,…), o agrícolas (maíz, trigo, soja, …), obtenidas a través del cultivo.
En comparación con metales preciosos de origen natural como el oro o la plata, el crudo es relativamente nuevo. Conocido popularmente como el “oro negro”, su demanda es muy alta en todas las partes del planeta porque al refinarse puede convertirse en combustible y en petroquímicos usados para la elaboración de plásticos, entre otros usos. Es una de las materias primas más caras negociadas.
El oro es uno de los valores más estables. En el año 2020 su valor llegó a alcanzar un récord histórico, superando los 2 000 dólares por onza, mientras que al finalizar el ejercicio se revalorizó más de un 25 %, registrando la mayor subida de los últimos diez años. Es un valor refugio que suele atraer a los inversores en épocas de crisis, y durante esta pandemia sanitaria y económica se ha confirmado este extremo.
Las materias primas pueden estar afectadas por muchos factores, entre los que se encuentran los cambios producidos por el clima, las infraestructuras, los hábitos de consumo, las políticas gubernamentales, la situación económica, la cotización de las divisas o los niveles de reserva.
Los dos índices de materias primas más grandes del mundo son el S&P GSCI, que controla la evolución de los 24 productos básicos más vendidos, y el Bloomberg Commodity Index, integrado por 23 contratos negociados en la Bolsa sobre materias primas físicas como son el maíz, gas natural, aluminio o el crudo.
Si tienes dudas sobre qué materias primas son las más cotizadas, en la siguiente galería de imágenes te mostramos las ocho más negociadas en diversos mercados.

El West Texas Intermediate es la clase de crudo que se toma como referencia para América y que cotiza en el Mercado de Nueva York (Nymex). Es ligero de alta calidad, con un contenido de azufre y densidad menores que el Brent.

Extraído del Mar del Norte, tiene un bajo contenido en azufre y poca densidad, lo que facilita su refinado y conversión en productos finales. Otra de sus ventajas es su facilidad para transportarlo por todo el mundo por su proximidad a la costa.

Está de manera cercana en nuestras vidas, empleado como fuente de energía para la calefacción, la cocina, generación de electricidad, combustible o para la producción de plásticos.

Esta materia prima, empleada en la elaboración de gran variedad de productos alimenticios, es un activo de bolsa especialmente volátil y cuya producción tiene un coste relativamente bajo.

Es uno de los cultivos más extendidos en el mundo, utilizado en la producción de alimentos para animales y etanol. Su precio depende fundamentalmente de la demanda de piensos animales y biocombustibles, la fortaleza del dólar y los cambios en el clima.

Considerado como uno de los activos más seguros, se emplea principalmente en el sector de la joyería, así como también es un activo de inversión y un componente clave en la producción de elementos electrónicos. Su cotización suele mantenerse o crecer en tiempos de crisis políticas y económicas.

Un gran conductor de electricidad que tiene amplio uso en la industria electrónica y que es resistente a la corrosión y al agua. Su precio puede fluctuar bastante.

Este metal precioso, objeto de comercio desde la antigüedad, es un sensacional conductor eléctrico y térmico. Puede utilizarse para la producción de paneles solares y películas fotográficas, además de para una gran variedad de aplicaciones industriales.