14 cosas que quizá no sabías de Pablo Isla

El presidente de Inditex ha sido nombrado Mejor CEO de la década por la revista 'Forbes' pero tal vez no sabías dónde fue al colegio o que hacía antes de dirigir la empresa española más famosa.

Pablo Isla
Pablo Isla / Inditex

Pablo Isla (Madrid, 1964), presidente y director ejecutivo de Inditex desde 2011, lleva muchos años en todas las quinielas y listas de los mejores directivos del mundo. La prestigiosa revista estadounidense Harvard Business Review le ha nombrado dos años como el mejor CEO del mundo. A principios de 2020 ha recibido un nuevo reconocimiento. En este 2020 ha venido de otra gran revista del otro lado del charco: la revista Forbes le ha nombrado mejor CEO de la década. Pero, es una persona tan reservada con su vida privada como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su predecesor y padrino empresarial.

A lo largo de su carrera ha pasado del sector público al privado hasta convertirse en una de las referencias del mundo empresarial. Este abogado que estudió en la universidad pública en los años 80 es ahora uno de los hombres de confianza de Ortega, fundador de Zara y el hombre más rico de España.

Al igual que Ortega, es un hombre discreto al que no le gusta aparecer en los medios más allá de su actividad empresarial. Al contrario que otros grandes empresarios del mundo como Jeff Bezos, CEO de Amazon, no se le encuentra en las redes sociales y desde que fichó por la empresa gallega se mudó con su familia a A Coruña, donde llevan una vida de perfil bajo.

Estas son algunas  curiosidades que tal vez no conozcas:

  1. Le fichó la empresa de Amancio Ortega como vicepresidente a través de una empresa de cazatalentos, cuando era presidente de Altadis.
  2. Estudió en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, dirigido por los jesuitas. Es el mismo colegio al que fueron los exministros Rodrigo Rato y Alberto Ruiz Gallardón.
  3. Está casado con María de la Vega Cabrera, a la que, según Vanity Fair, conoció en el colegio y con la que ha tenido tres hijos. Sus hijos han ido, igual de los padres, a colegios religiosos.
  4. Es el tercero de cuatro hermanos. En un reportaje de Vanity Fair sobre su familia, aseguran que en el colegio les llamaban Los Archipiélago.
  5. Su hijo mayor, Santiago Isla, es el cantante del grupo indie rock Chelsea Boots.
  6. Completó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y se sacó las oposiciones a Abogado del Estado, siendo el primero de su promoción.
  7. Dejó su plaza como funcionario en 1992 para ser director de los servicios jurídicos del Banco Popular.
  8. En 1996, fue nombrado director general de Patrimonio en el primer Gobierno de José María Aznar.
  9. Sustituyó en el cargo como presidente de Altadis a César Alierta, y según El Español, muchos le colocaban en las quinielas para volver a sucederle al frente de Telefónica.
  10. En 2011, cuando fue nombrado presidente fijaron su sueldo en 100 000 € anuales y un paquete de acciones valoradas en 13,71 millones de euros.
  11. Cada vez que tiene ocasión afirma que quiere seguir trabajando “toda su vida” en Inditex.
  12. Se le considera el artífice del gran salto adelante y digitalización de Zara y sobre todo el afianzamiento de su portal de venta online.
  13. Durante la crisis del coronavirus, Inditex se resisitió al máximo a hacer un ERTE o un ERE y Pablo Isla afirmó en abril (tras un mes de clausura de sus tiendas físicas) que la empresa iba a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España.
  14. El grupo Inditex anunció durante la fase de desconfinamiento por la crisis de coronavirus, que adelantaría la apertura de sus tiendas gracias a la instauración de un sistema de cita previa para que los clientes pudieran acceder a ellas antes de lo previsto.

Continúa leyendo