Así es como LaLiga española ha entrado en el negocio de las criptomonedas

Es una corriente a la que clubes de todo el mundo se están sumando.

La liga española se une al mundo blockchain al lanzar tarjetas digitales de jugadores con licencia oficial que se venderán y comercializarán de forma online. La Liga anunció a finales del año pasado un acuerdo con la plataforma de fútbol de la modalidad fantasy (juegos donde cada carta posee unas habilidades específicas) Sorare para lanzar al mercado las tarjetas basadas en tokens no fungibles, conocidos como NFT por sus siglas en inglés.

Los fans, coleccionistas y jugadores de fantasy podrán intercambiar y jugar con las tarjetas digitales de todos los jugadores de la liga, generando una nueva fuente de ingresos para los clubes y brindando a los compradores la oportunidad de ganar dinero con estos activos digitales.

El valor de los tokens irá en función del rendimiento

El valor de las cartas está determinado por la oferta y la demanda del mercado y, en última instancia, por las actuaciones y acciones de los jugadores en cada uno de los partidos que disputen. Sorare, que forma parte de un mercado de tarjetas digitales de más de 180 clubes de fútbol y con más de 500.000 usuarios registrados, cataloga la tarjeta del delantero del Manchester United, Cristiano Ronaldo, como la más cara con 245.072 euros. La sigue muy de cerca la del futbolista francés Antoine Griezmann, que ya está de vuelta en el Atlético de Madrid, y cuyo valor alcanza los 95.498 euros.

La liga española es la primera de las cinco principales ligas de fútbol en firmar una importante asociación con la NFT, según Sorare, que tiene a Griezmann como inversor y a Gerard Piqué como asesor estratégico. "Siempre estamos buscando formas innovadoras de ofrecer a nuestros aficionados experiencias nuevas y emocionantes y de ampliar el atractivo de nuestra competencia", dijo el presidente de la liga española, Javier Tebas, y agregó que la asociación "nos permite llegar a nuevas audiencias a nivel mundial y brinda a los aficionados existentes más formas en las que poder involucrarse con los jugadores y los clubes que aman".

La liga española, que en los últimos años ha dejado escapar a jugadores como Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ha estado tratando de hacerle sombra al dominio global que ostenta la Premier League. Los NFT se han utilizado cada vez más en el mundo de las artes y el coleccionismo, ya que proporcionan certificados de autenticidad a los artículos digitales gracias a la tecnología blockchain, que genera bloques de información o transacciones que son seguras y transparentes.

Las transacciones se almacenan en una red de ordenadores distribuidos e interconectados en todo el mundo sin la necesidad de que una autoridad estatal centralizada controle el flujo de datos. La información no se puede alterar y los bloques se encadenan entre sí mediante criptografía para formar una especie de libro de contabilidad digital público y protegido.

Varios clubes importantes de todo el mundo se han unido a la tecnología blockchain, incluidos el Barcelona, el ​​Atlético de Madrid, el Paris Saint-Germain, la Juventus, la Roma, el Liverpool o el Bayern de Múnich.

Continúa leyendo